Medellin

Osito de anteojos, que nació en cautiverio, está próximo a cumplir tres meses de vida

Es un hecho histórico ya que la probabilidad de morir en sus primeros meses es alta y más en cautiverio.

Cumple tres meses ozesno de anteojos en Medellín
Nació osito de anteojos en Medellín (Cortesía)

En la madrugada del pasado 21 de diciembre nació el osito u osezno de la especie Tremarctos ornatus, que es conocido popularmente como oso andino u oso de anteojos, en el Parque de la Conservación de Medellín, antiguo zoológico, que es la entidad dedicada a la protección de la biodiversidad. Desde entonces, toda la atención estaba puesta en su desarrollo, ya que los primeros tres meses de vida son de alto riesgo de morir; sin embargo, está finalizando el periodo crítico y pronto cumplirá los tres meses.

PUBLICIDAD

El osito es el hijo de una hembra de nueve años de edad y del macho de cinco años de edad, el cual recientemente inició su etapa de madurez reproductiva.

Puede leer: El final feliz de cachorros rescatados en pésimas condiciones en un local de Chapinero, Bogotá

Nació osito en cautiverio en Medellín

De acuerdo con Área Metropolitana, actualmente, el osito u osezno está finalizando su período crítico, ya que sus primeros tres meses de vida depende exclusivamente del cuidado de la madre y de la leche materna como único alimento, por lo que la probabilidad de morir es alta.

“El equipo veterinario del Parque de la Conservación ha realizado un seguimiento del individuo infantil de oso andino, el cual presenta un aparente buen estado de salud; su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad. Las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”, indicó la autoridad ambiental a través de un comunicado.

Además, agregó que “los animales de la población del Parque de la Conservación se encuentran integrados a un programa de medicina preventiva que incluye evaluaciones médicas rutinarias según la especie y su estado de salud. Para el caso de los osos andinos albergados, se realiza un examen médico anual de los individuos bajo anestesia, para una revisión integral por medio de radiografías, ecografías, exámenes de sangre para hematología, química sanguínea, detección de patógenos por métodos moleculares, evaluación con especialistas en oftalmología, odontología, entre otros. De esta forma, se extrae la mayor información del estado de salud para así brindarles las mejores condiciones de bienestar a nuestros pacientes”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último