Se cumple una semana del paro minero, que ha generado parálisis en diferentes actividades de los territorios del Bajo Cauca y el Nordeste. Este viernes, 10 de marzo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó toque de queda en varios municipios del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.
PUBLICIDAD
Según explicó el mandatario de los antioqueños, se lograron avances importantes con los mineros, entre los que está el compromiso de los mineros de apartarse de las acciones violentas y recuperar la movilidad por parte de la fuerza pública.
Puede leer: Bajo Cauca sigue siendo la tierra de nadie: la visión de tres jóvenes del territorio
“Quiero resaltar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos y en algunos de estos casos llega la fuerza pública y algunos de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas”, dijo Gaviria.
Paro minero en el Bajo Cauca cumple una semana
Con el objetivo de prevenir alteraciones del orden público, el Gobierno Departamental decretó toque de queda, prohibiendo la circulación de los habitantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste) y Valdivia (Norte) desde las 6:00 de la tarde de este viernes 10 de marzo, hasta las 6:00 a.m. de mañana sábado 11 de marzo.
Además, Gaviria aseguró que se seguirá atacando la minería ilegal, “y hay que seguir con todas las fuerzas en unos casos con la más integral acción del Estado para formalizar y llevar a la legalización a los mineros que quieran hacerlo y en otros casos con el ataque frontal a las estructuras criminales que sigan en ese propósito de destrucción”.
El Gobernador de Antioquia agregó que espera que todo siga avanzando de manera positiva para continuar la próxima semana con las conversaciones y que se retorne a la tranquilidad.