Medellin

Así serán elegidos los hipopótamos de Pablo Escobar que se irán a vivir a India y México

70 hipopótamos que nacieron en Antioquia serán rescatados por organizaciones de India y México.

Hipopótamos de Pablo Escobar

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que está acompañando el proceso para que 70 hipopótamos del extinto narcotraficante Pablo Escobar y que habitaban en cercanías a la Hacienda Nápoles, sean trasladados santuarios naturales ubicados en India y México.

“La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque SOMOS AMIGOSDELOSANIMALES, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. PRIMERO LA VIDA”, escribió el mandatario de los antioqueños a través de su cuenta de Twitter.

Puede leer: Enviarán a México e India a hipopótamos de Pablo Escobar que se salieron de la Hacienda Nápoles

Recomendados

¿Cómo elegirán a los hipopótamos que serán trasladados a la India y a México?

En el video publicado por Gaviria dice que: “los hipopótamos llegaron a Antioquia como parte del estrafalario capricho de los narcotraficantes. No era su territorio ni su ambiente natural, pero se adaptaron y empezaron a multiplicarse en un proceso propio de su naturaleza. Cuando ya fueron tantos que parecían incontrolables, la propuesta hecha por muchos fue eliminarlos, porque según las consideraciones son una especie invasora”.

Luego aseguró que “nuestra filosofía siempre es y será defender la vida, en todas sus formas”.

“Nos preparamos para apoyar la translocación de los primeros 60 hipopótamos a un santuario natural en la India y 10 más a México”, dijo el mandatario de los antioqueños.

Así serán seleccionados los hipopótamos

Lina Marcela de los Ríos, gerente de protección y bienestar de la Gobernación de Antioquia indicó que “por peso, manejo y capacidad de reproducción, la prioridad es poder trasladar juveniles; sin embargo, como la captura no es tan sencilla, no vamos a desperdiciar esfuerzos y los hipopótamos que logremos capturar serán los que se trasladen. Si tenemos un mayor número a 60 individuos capturados, se le dará prioridad a los juveniles”.

En relación a los costos asociados al proceso, la funcionaria explicó que “serán asumidos, casi en su totalidad, por los países a donde ellos van a llegar a los santuarios. Tanto el traslado a los aeropuertos hasta su destino, en donde pasarán su periodo de cuarentena”.

Como país la parte que se debe asumir es “la captura”. Además, la construcción de los guacales, que tienen un costo de los 50 millones de pesos cada uno, será asumido por los países destino”, agregó.

En promedio en el Magdalena Medio hay 140 hipopótamos, por lo que se espera que queden algunos luego del proceso de traslado, ya que hay 5 países interesados en la translocación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos