Medellin

“Tenemos el reto de empezar a despenalizar las consciencias”: secretaria de las Mujeres de Medellín

Angélica María Ortiz Maya, secretaria de las Mujeres de Medellín, habló con PUBLIMETRO COLOMBIA sobre el primer año de la sentencia C55.

Angélica Ortiz, secretaria de las mujeres de Medellín
Secretaría de las mujeres de Medellín Un año de la sentencia C55 en Colombia (Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia)

Este 21 de febrero se cumple un año de la sentencia C55 que le permitió a las mujeres decidir sobre su cuerpo y poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 24. Angélica María Ortiz Maya, secretaria de las Mujeres de Medellín, habló con PUBLIMETRO sobre lo que ha sucedido con las mujeres en la ciudad.

PUBLICIDAD

“Cumplimos un año de un logro histórico que debemos agradecer al movimiento social de mujeres, a las feministas, pero también a todas las mujeres que desde la institucionalidad hemos estado empujando para ampliar esas barreras, esos muros, que se le han puesto a los derechos de las mujeres, especialmente para decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo la secretaria.

Puede leer: “Lo difícil es el dolor y el trato”: Susana, joven que contó su historia al acceder al IVE

Recomendados

Además, destacó que: “el hecho de que una persona no pueda elegir sobre su cuerpo, su proyecto de vida, limita su proyección laboral, en oportunidades y en acceso a derechos”.

“Desde la Secretaría de las mujeres, desde antes de esta sentencia, desde el 2006 hemos venido acompañando a través de nuestros mecanismos a mujeres víctimas en violencias basadas en género, con una atención diferencial a las mujeres que nos buscan, ya sea para recibir orientación o para contarnos de barreras que están encontrando en el proceso de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”, explicó.

Ortiz comentó que antes de la sentencia, las mujeres eran denunciadas penalmente por los agentes del estado. “La sentencia del 2006 aunque despenalizaba el aborto en tres casos seguía siendo tipificado como un delito en nuestro Código Penal. Muchas veces pasaba que las mujeres eran denunciadas penalmente por agentes del estado cuando iban al centro de salud o buscaban ayuda, estas personas eran las que las denunciaban y esto pasaba con las mujeres más vulnerables”.

“Uno de los grandes logros que nos deja la Sentencia C055, pero que implica un reto es empezar a despenalizar las consciencias, empezar a generar esa transformación cultural que va más allá de lo que está escrito en una norma y es que dejemos de pensar que es condenable esta decisión que tomamos las mujeres y eso es un trabajo que tenemos que hacer en el estado”, agregó la secretaria.

Le puede interesar: Aborto en Colombia: de la sentencia a la prestación del servicio hay un gran vacío

Asimismo, puntualizó diciendo que: “el aborto es algo a lo que las mujeres tenemos derecho, que es una cosa que está conectada con que podamos tener una maternidad deseada”.

Procedimientos IVE en Colombia

SURA le indicó a PUBLIMETRO que durante el 2022 se realizaron 6862 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, 2040 más comparado con el año 2021, lo que representa una variación porcentual de 42.30.  El 55% de los procedimientos se realizaron en Antioquia.

El 65% de los procedimientos se realizaron en mujeres entre los 20 y los 30 años de edad. Durante el año 2022 se realizaron 37 procedimientos en menores de 14 años (0.5%), 393 procedimientos en menores entre los 15 y 18 años (5,7%) y 209 procedimientos en mayores de 40 años (3%). Las de edad extremas corresponden a 7 casos en niñas de 13 años y 1 a una mujer de 48 años.

El 98% de los procedimientos se realizaron por debajo de las 24 semanas de gestación. En el 62% de los casos se realizó IVE farmacológica.

Con la implementación de la Sentencia 055 de 2022 y la Ruta de la Red Interna de la ESE se realizaron 115 interrupciones en Medellín a través de la red de Metrosalud como garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, lo que significa un incremento del 283%.

Ruta de atención para las mujeres en Medellín

  • Servicios ambulatorios u hospitalarios prestados en cualquier punto de la red.
  • Programas y proyectos extramurales.
  • Derivación de la Ruta Materno perinatal.
  • Derivación de cualquier actor de la intersectorialidad
  • Ante cualquier duda comunicarse con la línea de emergencia 123 mujer,

Tags

Lo que debe saber

Lo Último