Medellin

La Plaza Botero sigue encerrada y con control de acceso

La Plaza Botero es uno de los lugares turísticos más representativos de Medellín y por estos días está en medio de una fuerte polémica.

Plaza Botero en Medellín

El maestro Fernando Botero se manifestó a través de una carta que le envió a la directora del Museo de Antioquia, entidad encargada del control de las obras donadas a la ciudad, y en esta rechazó el cerramiento que desde la Alcaldía de Medellín se ejecutó en la Plaza Botero para poder tener el control de la zona, pues se había convertido en un foco de inseguridad para todos los transeúntes.

Desde el pasado 10 de febrero se ejecutó la medida de Daniel Quintero de cerrar con vallas y controlar el acceso para garantizar la seguridad en la Plaza Botero y la visita tranquila de los miles de turistas que pasan a diario por el sector.

Puede leer: La conmovedora historia de una madre argentina que llegó hasta Medellín para encontrar a su hijo en las calles

Recomendados

¿Qué pasa en la Plaza Botero?

El maestro Fernando Botero rechazó la decisión de la administración local y así lo expresó en una corta carta que que le envió a la directora del Museo de Antioquia, en la que pidió se enviara a la Alcaldía.

“He seguido con cuidado las noticias sobre la Plaza Botero, tanto aquellas que hablan de los problemas de seguridad, como estas últimas sobre su cerramiento. Por ello quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador. Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo tanto para la conservación como en las decisiones en torno al espacio público”, dijo el maestro en la carta.

Luego agregó que: “La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe ser”.

Finalizó diciendo que esperaba que con la carta “la Plaza Botero vuelva a ser el espacio representativo de ciudad”.

Después, el alcalde, Daniel Quintero, indicó que ya estaba en comunicación con el maestro Botero.

“Un millón de personas han visitado la renovada Plaza Botero entre ellos niños y turistas. Nos hemos comunicado con el Maestro para contarle como el abrazo a Botero no es un cierre sino una verdadera apertura. Próximamente daremos paso a la recuperación del Parque Lleras”, escribió en su cuenta de Twitter.

SOS por la Plaza Botero

Varias organizaciones que confluyen en la Plaza Botero se manifestaron estar en contra del cerramiento. Aseguraron que: “la falta de consenso y diálogo con las dos instituciones que históricamente han custodiado a través del arte y la cultura la plaza pública, como son el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura, y la ausencia de las organizaciones de diferentes gremios y grupos poblacionales que hacen presencia en el espacio nos llevaron en la mesa convocada a escuchar testimonios de habitantes cotidianos, venteros ambulantes, artesanos informales y trabajadoras sexuales de la plaza que se sienten excluidos del espacio sin ninguna justificación”.

“Las y los vendedores ambulantes, las trabajadoras sexuales y las vendedoras de tinto que habitan la plaza Botero hacen parte de estas poblaciones y son precisamente ellas quienes más afectadas se ven por la medida de cerramiento de la plaza, ya que han visto reducidos los ingresos económicos de los que dependen ellas y sus familias, incrementado sus niveles de pobreza y reduciendo cada vez menos sus posibilidades de tener una vida digna”, indicaron las organizaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos