Gourmetro

Los platillos gastronómicos ahora son la principal razón para que las personas viajen por el mundo. Hoy les contamos el porqué

La riqueza ecológica de las regiones del mundo que han cautivado a las personas a lo largo de los años ahora se ven beneficiadas por los grandes sabores que caracterizan a las culturas nativas.

La gastronomía es una de los principales pilares para que el turismo se desarrolle de mejor manera alrededor del mundo
La gastronomía es una de los principales pilares para que el turismo se desarrolle de mejor manera alrededor del mundo

Colombia un país de riqueza gastronómica

PUBLICIDAD

Colombia no solo es conocida por sus impresionantes atracciones turísticas como las murallas de Cartagena, las aguas color turquesa de Caño Cristales y las majestuosas montañas nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino también por su rica gastronomía. Desde los auténticos tamales del Tolima, pasando por el sancocho de gallina típico del Caribe, hasta la icónica bandeja paisa, el país ofrece una variedad culinaria que deleita a los visitantes.

Razón suficiente para que los amantes culinarios de todo el mundo decidan embarcarse en una travesía de sabores por todo el territorio nacional, por eso, hoy les contamos como los platos más emblemáticos del país han impulsado el turismo gastronómico.

¿Qué es el turismo gastronómico?

Este es un modelo turismo que consiste en que las personas viajan a diferentes rincones de una región u otro país, con el único fin de degustar su gastronomía, entre los países que más se benefician con este modelo de turismo, podemos encontrar en primer puesto a Japón, que con sus platos exóticos a base de pescado y arroz ha logrado que cientos de personas en el mundo hagan maletas y se aventuren a degustar sus platillos. La gastronomía colombiana es la quinta con mayor influencia en el ranking hecho por National Geographic, destacándose por la diversidad de platos en sus 5 regiones.

Lo mejor del turismo gastronómico

El Turismo Gastronómico para varios expertos y propietarios de restaurantes es una oportunidad única para revitalizar el turismo en general, que se ha beneficiado desde sus inicios del cuidado y la preservación de los ecosistemas, pero que la alta demanda de viajeros inevitablemente ha afectado su estado. Por eso y para incentivar a las personas a que hagan sus maletas y disfruten de la gastronomía de su región y del mundo, aquí van algunos beneficios y recomendaciones del turismo gastronómico

PUBLICIDAD

Beneficios

· Crecimiento de la economía local: Cuando un viajero degusta los platos típicos de una región o país, está aportando al desarrollo sostenible de la economía local, beneficiando a cientos de familias nativas.

· Las personas se pueden convertir en los mejores chefs: Este modo de viaje da la oportunidad a los turistas de no solo degustar la comida, sino también a aprender a cocinar platillos tan representativos como la auténtica empanada, que dejará a los comensales con las bocas abiertas.

· Integración con la cultura local: La curiosidad es una característica de las personas, por lo que saber la historia de platillos tan singulares como la Hormiga Culona de Bucaramanga, hará que el interés de las personas crezca sobre la cultura que creó este platillo.

· Ampliar conocimiento culinario: Salir de la monotonía no es solo romper con la rutina del trabajo, el estudio o el hogar, sino que, también debería ser la oportunidad de darle nuevos conocimientos culinarios al sentido del gusto. Por eso, conocer la mayor cantidad de platos puede ser la oportunidad perfecta para aumentar el conocimiento culinario.

Recomendaciones

· Investiga con anterioridad la gastronomía de la zona a la que se planea viajar, así se podrán posibilidades de que a un integrante de la familia no le guste la comida del destino visitado

· Muchos paquetes turísticos ya ofrecen las comidas del viaje, pero la mejor recomendación es acercarse a los mercados locales y comprar las frutas y verduras tradicionales de la región, así la experiencia será más inmersiva.

· No te cierres a experiencias nuevas; muchas veces las personas se pierden de increíbles sabores por el simple hecho de que la comida no se ve igual a la de sus hogares.

El turismo gastronómico vino para quedarse

Sin duda, el turismo gastronómico brinda una nueva manera de percibir los viajes, con una visión disruptiva y que apela al paladar de los viajeros. Por eso, la invitación es a que las personas se atrevan a disfrutar de una alternativa al turismo tradicional que ha demostrado ser sostenible tanto para las personas que lo practican cómo para las personas que se benefician de esta práctica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último