Gourmetro

Llega la décima edición del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte

Esta edición pone en valor el potencial del sector gastronómico y su capacidad para convertir experiencias gastronómicas en pilares de desarrollo económico

El próximo 30 y 31 de mayo de 2023 se realizará la décima edición del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte, nuevamente en alianza con Basque Culinary Center (el centro académico y de formación en gastronomía más importante del mundo), un evento que logrará poner sobre la mesa los principales temas de actualidad nacional e internacional para ser discutidos por los líderes mundiales y nacionales de este sector.

La Fundación Corazón Verde desde su valiosa plataforma Alimentarte, encargada del Davivienda Restaurant Tour y el Foro Gastronómico Internacional, ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento del sector gastronómico nacional y la consolidación de su cadena de valor, así como al posicionamiento y promoción de la gastronomía colombiana y la construcción del producto turístico gastronómico nacional.

El Foro Gastronómico Internacional contará con la participación de más de 25 expertos del sector como el chef Virgilio Martínez (Perú), Álvaro Clavijo (Colombia), Diego Moya (Estados Unidos), Diego Guerrero (España) y Marsia Taha (Bolivia), entre otros. En este selecto grupo también se contará con sommeliers, mixólogos, profesionales de sala y periodistas quienes hablarán entre otros temas, sobre: el desarrollo social y económico a través de la cocina, la sostenibilidad, el encadenamiento productivo del sector gastronómico, identidad en las cocinas, nuevas técnicas entre otros.

Recomendados

Esta décima versión del foro presentará la región de la Amazonía como uno de los temas centrales del debate, presentándola como territorio y eje de integración para la gastronomía latinoamericana regional, y a nivel local, considerando su despensa y relevancia ambiental, como pilar fundamental para la generación de medios de vida sostenibles para las comunidades que la habitan y conservan el bosque.

En esta nueva versión del Foro se lanzará la 1ª edición del Concurso Alimentarte que tendrá como protagonista a la despensa amazónica y sus productos agroindustriales. Este concurso contribuye al encadenamiento de los actores del sector gastronómico de Colombia y aporta al fortalecimiento de la economía popular de esta región del país. Dirigido a los futuros cocineros profesionales del país, los invitamos a que se vinculen y conozcan los productos que nuestra Amazonia ofrece, así como las historias de vida detrás de estos, y que desarrollen nuevas propuestas gastronómicas que pueden ir desde la tradición hasta la innovación.

Esta edición se vivirá nuevamente de manera presencial y virtual a través de streaming.

Como en ediciones anteriores, el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte se realiza en alianza con Basque Culinary Center, reconocido como el mejor centro de gastronomía del mundo y quienes aportan su vasto conocimiento y experiencia a este espacio de pensamiento y discusión.

Para su director Joxe Mari Aizega, el foro es un espacio único e inspirador que pone en valor a todos los actores del sector: “La gastronomía es motor del desarrollo cultural, económico y social y está en permanente evolución. Gracias a este foro que llevamos co-organizando nueve años hemos tenido la oportunidad de ser parte y testigo de la increíble evolución y el gran momento que está viviendo la gastronomía de Colombia y Latinoamérica. Desde Basque Culinary Center trabajamos con una visión 360, entendiendo que hay muchas profesiones y sectores que la componen: productores, restaurantes, turismo e industria, por mencionar algunos. Es positivo para el sector que haya espacios de encuentro de profesionales de todo el mundo como este Foro, un espacio donde dialogar y reflexionar. El Foro Alimentarte será inspiración para los y las estudiantes y futuros profesionales de la gastronomía colombiana”.

Así mismo y dando continuidad a Alimentarte Biodiverso, la alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Amazonia Mía, se mantiene y a través de Alimentarte Biodiverso, para continuar trabajando a través de estrategias desde la gastronomía que garanticen la conservación de los bosques y el impulso de medios de de vida sostenibles y el desarrollo social para las poblaciones que habitan estos territorios.

El Foro Gastronómico Internacional y Davivienda Restaurant Tour pertenecen a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia. Así mismo y en procura del fortalecimiento de la gastronomía como producto turístico gastronómico y su cadena de valor, nos hemos alineado con la estrategia de Colombia a la Mesa, reconociendo como fundamental alinear estrategias de la plataforma Alimentarte de la Fundación Corazón Verde y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Foro está diseñado para cubrir una gran variedad de intereses y experiencias que permitan a expertos y miembros del sector, estudiantes y amantes de la cocina, disfrutar de contenidos de valor que podrán encontrar en diferentes formatos como demos de cocina, ponencias, mesas de diálogos con importantes conversaciones y entrevistas.

Para tener acceso presencial y virtual, las personas interesadas en ser parte del Foro deberán inscribirse gratuitamente en www.foroalimentarte.com teniendo en cuenta que los cupos son limitados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos