Gourmetro

Sostenibilidad, tradición y marca: el particular caso de Nespresso Reviving Origins

Hablamos con Santiago Arango, Gerente del programa de calidad sostenible AAA para Colombia y Perú, sobre el papel que juega Colombia en el panorama mundial del café

cappuccino Nespresso

¿Cuál es su café favorito? (Variedad y método)

PUBLICIDAD

En las mañanas me gusta tomarme un Nespresso Etiopia Lungo por sus notas florales y en las tardes me gustan los cafés cortos y más fuertes como un Arpegio para acompañar el almuerzo o un Master Origins Colombia por su acidez

¿El café con o sin azúcar?

Recomendados

Prefiero el café sin azúcar

¿Cuántas tazas consume al día un colombiano? (En promedio)

En promedio bebemos 3.8 tazas, y como dato curioso, es la bebida más tomada por los colombianos (incluso más que el agua). Según diferentes estudios internos y del mercado de café en Colombia, lo consumimos mayormente al desayuno, después de almuerzo y algunos pocos lo prefieren cuando se está terminando el día y por supuesto, preferimos las tazas más grandes, entre 180 y 120 ml.

¿Qué hace a Colombia un país cafetero?

En principio, hay un término muy importante para nosotros que es “terroir”, y se refiere a las condiciones climáticas y ambientales caracterizan una zona o un suelo de una región en particular y le dan características y perfiles de taza a los diferentes cafés. Para Nespresso y en general para la industria del café Colombia es clave, pues en ningún otro país se consigue tanta variedad que hace de cada taza única.

Café colombiano: único como su gente

Además de la gente y el clima que es todo lo que une el terroir, existe un tema muy interesante desde Colombia y es la diversidad que hay entre las zonas de cultivos de café, las cuales les dan propiedades únicas y variadas, desde la Sierra Nevada de Santamarta, hasta el departamento de Nariño.

¿Cuáles son los cafés más vendidos (de su marca) en Colombia?

Nuestros cafés más vendidos son, por supuesto Master Origins Colombia, que pertenece a la familia Master Origins que exaltan los mejores cafés del mundo. Vanilla Eclair y Caramel Creme Brulee, que hacen parte de la familia Barista Creations y son especiales para preparar recetas, pues tienen sabores deliciosos como vainilla y caramelo.

¿Cuántos cafeteros hacen parte del programa?

Nespresso trabaja directamente con más de 140.000 caficultores a nivel global y más de 43.000 en Colombia. Actualmente, en la región de Caquetá y El Rosario Nariño Nespresso trabaja con 980 fincas de pequeños agricultores que son apoyadas por agrónomos, quienes les brindan capacitación y experiencia para mejorar la calidad y productividad del café, además de establecer prácticas agrícolas sostenibles.

¿Cuáles han sido los resultados del programa?

Desde su lanzamiento, el programa Reviving Origins ha representado un éxito significativo en Caquetá. Como resultado de esto, la productividad de café de alta calidad AAA ha aumentó en un 10% de 2018 a 2019.

¿Cuál es el objetivo de Nespresso con Reviving Origins?

Nuestra meta no se enfoca en cantidad sino en fortalecer el vínculo actual que tenemos con los productores de café y focalizar el trabajo que hacemos con ellos para aumentar su productividad y con eso mejoren sus ingresos, su calidad de vida, la de su familia y su comunidad. A esto le llamamos resiliencia caficultora. Por otro lado, Nespresso retribuye unas primas a los caficultores por el esfuerzo adicional de producir café, pero más allá del dinero nos interesa poder trabajar en conjunto con ellos para brindarles todas las herramientas y capacitaciones para que puedan mejoren sus ingresos, su calidad de vida y que puedan aplicar practicas sostenibles en los cultivos de café para no afectar el medio ambiente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último