Gourmetro

La historia detrás de sus alimentos: ‘Bogotá comensal’ es la serie que visibiliza qué pasa para que lleguen a su mesa

Los diferentes capítulos se emitirán por Canal Capital de martes a viernes a las 6:00 p.m.

El Canal Capital apuesta por contar las historias que surgen en cada proceso de producción de los alimentos que llegan a los comedores de los bogotanos. Tras un recorrido por el 75% de la ciudad que corresponde a territorio rural, se verá reflejado en Bogotá Comensal, los rostros y la cotidianidad de las personas involucradas en la cosecha, distribución y preparación de alimentos.

Puede leer: 7 experiencias gastronómicas en Bogotá para paladares exigentes y versátiles

Los 20 capítulos de la serie se enfocan en los individuos y organizaciones que componen este vasto sistema de conexiones. Uno de los aspectos que más llama la atención de Bogotá comensal es que está dividida en tres miniseries para que el público pueda entender fácilmente las especificidades del intrincado que posibilita la alimentación diaria en la capital: Bogotá siembra, Bogotá distribuye y Bogotá come.

En Bogotá siembra se abordan los desafíos que viven los campesinos que cultivan y cosechan la comida. Algunos relacionados con la pugna permanente entre cemento y campo, las luchas permanentes para preservar el territorio, la cultura y las tradiciones, la presión inmobiliaria y la pérdida de identidad, entre otros.

Según Jaime Forero, economista e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, hay muchos tipos de intermediarios, “pero en general es una red de decenas de miles de personas que juegan el papel fundamental de traer la comida desde las zonas de producción; es decir, de la parcela al plato. Sin embargo, no se puede desconocer la responsabilidad de la huella ambiental de la ciudad, ya que entre menos gasolina, hay más sostenibilidad”.

Finalmente, la relación cultural e identitaria que tienen los bogotanos con los alimentos preparados se presenta en Bogotá come, así como el tejido social construido alrededor de los puestos callejeros. Pero además muestra los aprietos que sufren quienes pasan hambre y las dificultades para recoger y aprovechar las cerca de 4000 toneladas de residuos orgánicos que se desechan al día en la ciudad.

Lea también: Brandy, armagnac, cognac y pisco: hablemos de destilados

En cada capítulo de Bogotá comensal también se ponen sobre la mesa los problemas estructurales relacionados con el sistema que han sido desatendidos, para que las instituciones de la ciudad puedan tomar cartas sobre el asunto y promuevan políticas públicas que respondan a las demandas sociales.

¿Cuándo y dónde verla?

Recuerde que todos los capítulos serán transmitidos en el Canal Capital de martes a viernes a las 6:00 PM

Tags

Lo Último


Te recomendamos