Gourmetro

Los chefs colombianos con estrella Michelin

Tres colombianos están desde el año pasado en el selecto grupo de cocineros que han recibido una estrella de la guía de restaurantes más famosa del mundo. ¿Quiénes son y cómo lo lograron?

Una de las noticias gastronómicas más importantes del año en Colombia es que el chef colombiano Juan Manuel Barrientos y su restaurante Elcielo, ubicado en Washington D.C., acaban de ratificar para este 2022 la estrella Michelin obtenida en 2021, con lo que en este momento nuestro país cuenta con tres cocineros que han sido reconocidos entre los mejores del planeta, que es precisamente lo que significa ese galardón.

Elcielo restaurant hace parte de Elcielo Hospitality Group, compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por el chef Barrientos hace 14 años, con sedes en Medellín (2007), Bogotá, (2011), Miami (2015) y Washington D.C. (septiembre 2020). Es un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos, siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista.

“Es un honor seguir representando a Colombia y a la cultura latina, pues son más de 40 millones de latinoamericanos que residen en Estados Unidos, y somos pocos los que hemos logrado la mayor distinción en el mundo de la gastronomía que son las estrellas dentro de la prestigiosa guía Michelin”, dijo Barrientos tras ratificar su estrella, pero no es el único colombiano que la tiene.

Recomendados

Quimbaya es un restaurante de comida colombiana que se encuentra en Madrid, España, y es dirigido por el chef Edwin Rodríguez. El pasado lunes 20 de diciembre, en la Gala Michelin de España y Portugal, recibió su estrella sorprendiendo a toda Europa. El “primer restaurante de cocina colombiana de autor en Madrid”, es la forma en que el chef Rodríguez define a su local, donde ofrece un menú de degustación para saborear las diferentes regiones del país, como el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas.

Quimbaya abrió sus puerta en enero del 2020 y dos meses después tuvo que cerrar por la pandemia, pero lograron salir adelante y ahora tienen una estrella Michelin para demostrarlo.

Junto a Barrientos y Rodríguez está el chef bogotano Juan Quintero, a cargo de la cocina de Il Poggio Rosso, en el hotel Borgo San Felice, en la zona vitivinícola del Chianti, en Italia, quien fue el primero en recibir una Michelin, en 2020, y la ratificó en 2021.

“Llevamos años descubriendo y entendiendo nuestra cocina y seguiremos hasta que se vuelva normal tener la despensa nacional como centro del menú. Quien no trabaja con ingredientes locales está desconectado de las dinámicas sustentables de hoy. Hay una generación de cocineros hambrientos por conocer y desmenuzar al país. Es emocionante”, le dijo hace poco Quintero a la columnista gastronómica Julia Londoño, ratificando que es un gran momento para la gastronomía nacional, que además se ha visto envuelta en diferentes reconocimientos a restaurantes y productos locales.

¿Qué es una estrella Michelin?

Una estrella Michelin significa que La Guía Michelin (que inicialmente era una guía para hacer viajes por carretera que destacaba lugares para visitar el la ruta y que empezó a entregar esta distinción a los restaurantes desde 1936) considera que el restaurante tiene que ser visitado y que es uno de los mejores del país. Un restaurante con dos estrellas es uno de los mejores del mundo, una parada necesaria en cualquier viaje, y uno con tres estrellas es simplemente excepcional y debe ser tratado como un destino obligatorio como tal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos