Gourmetro

Ron, bebida insignia del Caribe

El ron es una bebida alcohólica insignia de todo el Caribe que se destaca por su variedad de sabores.

Una de las bebidas alcohólicas insignia del Caribe, sin duda alguna es el ron. Es un destilado de melaza que se deriva de la caña de azúcar, tiene un sabor amaderado, que permite ser tomado con hielo o mezclado con bebidas gaseosas, limón y hierbabuena, para dar vida a famosos cócteles, como el “Mojito”, una de las bebidas más emblemáticas de La Habana, Cuba. Además, por su encanto, ha sido protagonista en varias obras literarias de autores muy reconocidos, como Álvaro Mutis o Ernest Hemingway, por eso el diario El Tiempo y el sitio web Diageo Bar Academy cuentan un poco sobre el ron.

Tras fermentar el ron, es destilado a altas temperaturas usando alambiques de cobre o acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol, el destilado resultante es diluido con agua pura desmineralizada hasta que alcance una concentración de etanol entre 35% y 40%. Luego, de forma opcional, se somete a procesos de añejamientos en barricas de roble para darle el sabor característico a la bebida.

Esta famosa bebida fue mencionada por primera vez en documentos que provienen de Barbados en 1650, era conocida como “kill-devil” o “rumbullion”, una palabra de origen inglés que significa “un gran tumulto”. Asimismo, en las antillanas francesas se le llamó “guildive”, el cual tiempo después fue modificado a tafia, una palabra probablemente africana o indígena. La primera mención oficial de la palabra aparece emitida en una orden por el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661, de forma que para 1667 a la bebida se le llamaba simplemente rum.

Recomendados

Conoce más: La nueva cerveza artesanal y vegana

Origen

Como se mencionó anteriormente, esta bebida alcohólica se produce a partir de productos como la caña de azúcar, por eso la mayoría de historiadores coinciden en que los destilados de este ingrediente se hacían en Asía y América del Sur, varios años atrás antes del nacimiento oficial del ron en el Caribe.

Esto se debe a que la caña de azúcar no es nativa del Caribe, los colonos europeos en el siglo XV lo trajeron en el viaje de Cristóbal Colón al “nuevo mundo”, sembrando más de 1200 plantones en la isla de Hispaniola, conocida en la actualidad como República Dominicana y Haití. Aún se discute entre varios países del Caribe y América del Sur donde fue la primera destilación de la bebida alcohólica, sin embargo, Barbados tiene la destilería más antigua registrada en 1703.

Crecimiento

Su crecimiento con el paso de los años ha sido tan grande que se puede encontrar diferentes tipos de esta bebida, como el ron ligero o blanco, los cuales tienen un carácter neutral y seco; el ron oscuro suele tener un aroma de frutos secos, caramelo, especias y roble; y el ron de oro, se destaca por su aroma frutal o de robles tropicales.

En el Caribe hay varios bares que se especializan en esta bebida y conviven con varias marcas famosas de ron, como el Havana Club Selección Maestros, Ron Viejo de Caldas, Ron Santafe de Colombia, Zacapa, Botran, Pampero, Flor de Caña, Sailor Jerry, Parce y Appleton Estate.

También te puede interesar: Los pimientos más picantes de la gastronomía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos