Una gran parte de la historia de Colombia se ha construido gracias a la diversidad cultural que tiene,sus comunidades urbanas, campesinas e indígenas han construido un legado que representa muy bien al país. Uno de los factores que más trascendencia ha tenido es la comida, pues es muy variada de acuerdo a cada región, por eso Señal Colombia, cuenta la historia de algunas comidas antiguas y que siguen siendo muy populares en todo el país.
PUBLICIDAD
Algunas de las comidas más populares tienen un origen ancestral y han persistido con el paso del tiempo, desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, Colombia ya gozaba con una amplia variedad en gastronomía, productos que venían de las diferentes culturas indígenas, como el maíz que permiten hacer arepas, chicha, mazamorra. Con la colonización estas recetas fueron influenciadas por culturas europeas y africanas y la gastronomía fue tomando la forma que hoy en día conocemos.
Ajiaco
El ajiaco es una de las comidas más típicas del país, tradicional para eventos y fechas especiales o un buen almuerzo en familia. Es de origen indigena y tiene influencia español y africana, esto se puede evidenciar en el pollo y las alcaparras, ingredientes que no se veían en la receta prehispánica. Esta comida se puede encontrar en Chile y Cuba, sin embargo la receta colombiana se destaca por implementar las guascas y tres variedades de papa, pastusa, sabanera y criolla.
Su nombre proviene del vocablo tahíno, “Axi” que significa, una especie de sancocho con condimento de ahí, según algunas investigaciones se puede encontrar esta comida en Colombia desde el año 300 a. C.
Conoce más: Influencia de la gastronomía árabe, en la colombiana
Bandeja Paisa
Aunque no es una comida de origen ancestral, lleva bastantes años en el país y es considerada una de las comidas más deliciosas y con mayor reconocimiento a nivel nacional y hasta internacional, sus inicios provienen especialmente de la región de Antioquia, el Eje Cafetero, el norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima, es una muestra de la diversidad colombiana. Además tiene el toque de los españoles, con los chorizos y la morcilla.
No hay estudios que certifiquen la existencia de la bandeja paisa antes de 1950, pero algunas personas corroboran que era una comida base desde antes de la llegada de los españoles, pues los frijoles y el maíz es una representación clara de nuestros indígenas.
PUBLICIDAD
Arepa
Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, el maíz es un ingrediente base de las culturas indígenas, se pueden hacer diferentes preparaciones que han persistido con el paso del tiempo, una de ellas es la arepa, de las comidas que más representan al país y hasta discusiones se forman entorno a ella por su origen. Está hecha a base de harina de maíz precocida y se le puede agregar infinidad de alimentos, como chicharrón, huevo, pollo, carne, maíz, entre muchos más, es tan versátil que en Colombia existen alrededor de 75 clases de arepas.
También te puede interesar: Los mejores momentos de comida en las películas que te darán hambre