El mise en place es un término francés cuya traducción sería “puesto en su lugar” y se trata del conjunto de tareas que se realizan en cocina para tener los utensilios e ingredientes de platos listos, preparados y a la mano antes de que se abra la cocina al público.
PUBLICIDAD
Ventajas del mise en place
Al tratarse de una técnica de organización, el personal en cocina, así como los sommeliers, podrán tener todos sus utensilios, ingredientes y preparaciones listas para así ofrecer la mejor atención posible desde el primer momento en que llegue el primer comensal. Esto hará que el turno se desarrolle de una forma relajada.
Al momento en que se inicie la entrada de huéspedes, los ingredientes y utensilios necesarios ya estarán limpios y ordenados. Las preparaciones que ameriten cocción previa estarán en su punto para la elaboración de las recetas que soliciten los invitados.
Conoce más: La mejor guía de cuchillos de cocina
La ventaja principal del mise en place es reducir el riesgo de que el caos reine en el restaurante, haciendo que el servicio se entorpezca y se vuelva lento. Al tener todo organizado, los comensales agradecerán la rapidez en que reciben sus platos bien preparados.
¿Cómo aplicar el mise en place?
A continuación te enumeramos cuatro pasos infalibles con los que puedes aplicar el mise en place en tu restaurante para que reine el orden y la rapidez en tu servicio gastronómico:
- Asegúrate que cuentas con todos los ingredientes necesarios para elaborar cada receta que ofreces en tu menú. Así podrás evitar la pérdida de tiempo buscando ingredientes cuando ya deberías estar sirviendo.
- Dispón de tus ingredientes de la mejor forma posible: no dejes de lavar, cortar y calcular las porciones que necesitarás de cada ingrediente. Déjalos ordenados para el comienzo del turno.
- Cuando ya tengas tus ingredientes preparados, así como tus caldos y salsas listos, cerciórate que estén en recipientes ordenados en función de cuáles vas a usar primero o más comúnmente.
- No puedes cocinar sin utensilios de cocina, ¿cierto? Entonces verifica que estén bien limpios y ordenados según los primeros que necesitarás para tus recetas.
Definitivamente, el mise en place será tu principal aliado a la hora de que debas preparar todo lo necesario para tu servicio gastronómico. Recuerda siempre que tus comensales desean tener la más grata experiencia en tu restaurante y una forma de asegurarse de que esto suceda es mediante la organización estricta de todo lo necesario para comenzar el turno.
PUBLICIDAD
En la gastronomía, la organización es clave. Si deseas escalar y convertirte en un chef reconocido mundialmente, comienza por adquirir un estricto sentido del orden en tu cocina y aplica el mise en place.
También te puede interesar: Formas para calibrar tu horno