Gourmetro

Ollas de presión: ventajas y desventajas

Al hablar de ollas de presión, generalmente, suele haber mucho miedo al respecto. Y es que se habla mucho de los accidentes en los que estas ollas son protagonistas, generalmente por la poca atención que se les pone cuando se usan.

Sin embargo, las ollas de presión han sido usadas por décadas por chefs y cocineros profesionales desde su invención y se han vuelto aliadas invaluables en la gastronomía de alta gama. Entonces, ¿por qué la gente suele huir de ellas?

Desventajas de las ollas de presión

Comúnmente, las ollas de presión suelen ser asociadas a peligro por explosión. Todos hemos visto fotos en redes de ollas que han explotado. Claro está, en la mayoría de esos accidentes, las ollas de presión no han sido supervisadas y ya tienen muchos años sin mantenimiento. Y es que las principales desventajas de estas ollas se encuentran en los modelos antiguos.

Conoce más: InstantPot y su olla multifuncional

Recomendados

Las primeras generaciones de ollas de presión no contaban con los dispositivos de seguridad que sí se consiguen hoy en día. Desde la forma en que eran hechas, mediante fundición y moldeado del metal (que hacía que la comida tuviera un cierto sabor metálico), hasta el riesgo elevado de explosión por el mal manejo de las mismas.

Pero entonces...

¿Cómo funcionan realmente las ollas de presión?

La diferencia principal entre la olla de presión con otras ollas radica en su tapa. La tapa de estas ollas se cierra sobre una junta de goma que crea un sello hermético. La olla funciona al hervir el agua y aprovechar el vapor (que no puede escapar) para aumentar drásticamente la temperatura dentro de la olla.

Dependiendo de lo que se vaya a cocinar, se debe agregar una cantidad de agua específica que, generalmente, se discute en el manual de uso. Cuando se prende el fuego alto, el agua comienza a hervir y el vapor creará aumentará la temperatura, creando presión a su vez. Las ollas, tanto antiguas como modernas, cuentan con una válvula de escape donde el exceso de vapor irá saliendo de la olla sin que esto merme la temperatura.

Ventajas de las ollas de presión

Conociendo ya el funcionamiento de las ollas de presión, entendemos que su ventaja principal es el ahorro de tiempo al cocinar. Preparaciones que involucran una cantidad de tiempo considerable como granos o ablandar carnes, pueden ser cocinadas rápidamente con el uso correcto y supervisado de una olla de presión.

Las ollas de presión actuales cuentan con mayores dispositivos de seguridad que resguardan tanto a la persona cocinando como el posible desastre que causaría una explosión. Esa ventaja en tiempo y seguridad ha sido aplicada en otras ollas como las arroceras, donde vemos modelos a presión.

No le tengas miedo a las ollas de presión, pues brindan un ahorro de tiempo considerable en la preparación de ciertas recetas. Solo cerciórate de seguir todas las instrucciones de seguridad cuando las uses y podrás disfrutar de ellas con gusto.

También te puede interesar: Las ventajas de las ollas en acero inoxidable

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos