Gourmetro

Estos son los 5 alimentos más peligrosos del mundo

Si de alimentos hablamos, es el deber ser seleccionar los que en mejor estado se encuentren y luego prepararlos de una forma metódica que cumpla con los estándares de salud públicos. Esto se hace tanto en restaurantes como en casa para evitar riesgos de enfermedades y accidentes.

Pez Globo

La preparación de los alimentos en general debe ser llevada a cabo con los mayores cuidados posibles para evitar intoxicaciones. Sin embargo, hay ciertos alimentos, tradicionales o no, donde las medidas de seguridad deben extremarse puesto que tienen un alto riesgo de envenenamiento o toxicidad estomacal si no se preparan de la forma correcta.

PUBLICIDAD

Conozcamos entonces los 5 alimentos más peligrosos del mundo.

Pez globo

Se trata de un manjar muy exclusivo en ciertos países, muy común en Japón, donde su consumo es altamente cuidado por chefs especializados en su preparación. Esto porque el pez globo es considerado hasta más letal que el propio cianuro debido a la presencia de una poderosa neurotoxina llamada tetrodotoxina. Los chefs deben estudiar por varios años hasta que les es permitido servir el “fugu” (nombre en japonés del pez globo preparado), el cual se suele servir en rodajas o como ingrediente principal de sopa.

Recomendados

Conoce más: Los pimientos más picantes de la gastronomía

Queso casu marzu

Este queso, oriundo de Cerdeña, en Italia, se ha vuelto una sensación en el país por su sabor fuerte y característico. El queso casu marzu se obtiene agregando larvas al queso pecorino, cuya consistencia es parecida al parmesano. La idea es que los gusanos vayan comiendo y excretando en el centro del queso, para que al momento de servirlo, la consistencia del centro del queso sea un tanto líquida.

Ruibarbo

Aún cuando los tallos de ruibarbo son bastante comunes en la gastronomía inglesa, sobre todo en su repostería, son las hojas verdes que acompañan los tallos los que añaden un peligro mortal a este alimento. Tales hojas verdes contienen ácido oxálico, el cual causa náuseas y problemas renales cuando es consumido en grandes cantidades.

Aunque hay presencia de ese ácido en los tallos, no es una cantidad tan alta como en los tallos.

Frijoles rojos

Aunque todos conocemos y disfrutamos de los frijoles rojos, su peligro radica en una pobre cocción. Cuando los granos están crudos, desprenden una lecitina difícil de digerir llamada fitohemaglutinina, que puede causar terribles dolores estomacales y vómitos. Sin embargo, el peligro de esa lecitina se reduce al cocinarlos de manera adecuada. Lo mismo sucede con los granos de soja.

Nuez moscada

Aunque hoy es considerada una especia bastante común, considerada clave para la preparación en galletas y repostería, su uso indiscriminado puede causar efectos secundarios horribles como náuseas, dolor, falta de aire y convulsiones. Anteriormente, se le consideraba un potente alucinógeno.

En esta lista hay algunos alimentos bastante comunes y lo ideal es que siempre se sigan instrucciones claras que permitan la seguridad de todos los comensales. Otros alimentos exóticos deben ser consumidos de la mano de expertos con amplia experiencia.

También te puede interesar: El sushi ¿un alimento saludable?

Tags

Lo que debe saber

Lo Último