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Consejos para evitar que los problemas personales interfieran en su vida laboral

Algunos conflictos se manifiestan como una interferencia entre responsabilidades laborales y personales.

Casi 30% de los adultos mexicanos tiene una nota negativa en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, revelan las encuestas.
aval-estrés-financiero Casi 30% de los adultos mexicanos tiene una nota negativa en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, revelan las encuestas. (Dreamstime)

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un desafío que enfrentamos todos en algún momento de nuestras vidas. La interacción entre estos dos aspectos, conocida como el conflicto trabajo-vida personal, plantea preguntas sobre cómo las situaciones personales pueden impactar nuestra carrera profesional.

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¿Alguna vez se ha encontrado en una situación personal que afecte su desempeño laboral, como una ruptura, enfermedad familiar, fallecimiento o divorcio? Aunque las experiencias varían, todos hemos enfrentado situaciones similares en algún momento.

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Este conflicto se manifiesta como una interferencia entre nuestras responsabilidades laborales y personales, generando tensiones debido a las presiones incompatibles entre ambos roles. Factores como las largas horas de trabajo, expectativas familiares, relaciones personales y presiones laborales pueden contribuir a este conflicto.

Un estudio reciente de Universia Business Review titulado “¿Influye el conflicto trabajo-vida personal de los empleados en la empresa?” revela cómo los problemas de falta de tiempo y cansancio en la vida privada, como resultado directo del trabajo, afectan variables importantes en el ámbito empresarial. Las organizaciones deben reconocer que estos conflictos no solo impactan al individuo, sino también a la empresa, pudiendo resultar en deseos de renunciar, bajo rendimiento laboral o disminución del compromiso. Por lo tanto, es fundamental que las empresas prioricen el bienestar de sus empleados.

El conflicto entre trabajo y vida personal surge cuando las responsabilidades laborales dificultan el cumplimiento de las responsabilidades familiares. La “teoría del rol” de Kahn explica que las personas desempeñan múltiples roles con expectativas específicas, y el conflicto surge cuando no pueden satisfacer todas esas expectativas simultáneamente.

Trabajo en Quito
Entrevista de trabajo (Pexels)

Algunos expertos identificaron tres fuentes principales de conflicto entre trabajo y familia: conflicto de tiempo, de agotamiento y conductual. Estas situaciones complicadas pueden desequilibrar nuestra vida personal y laboral.

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También los psicólogos sugieren desarrollar habilidades personales para enfrentar estas situaciones. Tener herramientas para afrontar las dificultades nos permite proteger diferentes áreas de nuestra vida y mantener la estabilidad mental y emocional, separando adecuadamente los problemas personales de los laborales.

Mujer hace ejercicio
Mujer hace ejercicio Foto: freepik

Algunos consejos que puede seguir son:

Tomar breves descansos durante la jornada laboral.

Identificar al principal causante de estrés.

Realizar ejercicio de forma regular.

Establecer límites, saber cuándo es hora de trabajar y cuándo es tiempo para pasar con la familia.

Desarrollar hábitos saludables, llevar una alimentación saludable, beber agua con frecuencia y dormir la cantidad de horas necesaria reduce el estrés.

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