Cada cuatro años el calendario pasa de tener 365 días a 366 días en el año, lo que se conoce como año bisiesto, teniendo el día adicional en el mes de febrero, más específicamente en el día 29.
PUBLICIDAD
Gracias al calendario gregoriano, los años tienen 12 meses con 365 días en total y un día extra cada cuatro años en el segundo mes del año. Es por ello que febrero siempre tiene cuatro semanas de siete días en el calendario, pero lo que más llama la atención de quienes siguen de cerca la diferencia de los años bisiestos de los no bisiestos es qué pasa con quienes nacen los 29 de febrero, tanto que incluso en la creencia popular, suele decirse que estas personas tienen mejor suerte o que incluso son más jóvenes puesto que solo cumplen años cada cuatro años.
Lea también: ¿Cuándo será la semana más corta del año 2024? Solo tendrá dos días hábiles
Pero más allá de eso, existe una explicación científica, puesto que los años bisiestos se producen porque la tierra tarda 365.256 días en completar la vuelta alrededor del sol, por lo que cada cuatro años se añade un día más para sincronizar en el calendario, el año solar con el año cronológico.
¿Qué pasa cuando se nace un 29 de febrero?
Quienes nacen un 29 de febrero legalmente quedan con dicha fecha de nacimiento en el Registro Civil y aunque solo su día oficial cae cada cuatro años, no hay excusa para no celebrarles en los años de 365 días.
Cuando un año tiene 365 días, quienes nacieron el 29 de febrero no que quedan sin celebrar su natalicio, sino que dependiendo del país su cumpleaños se pasa un día antes o un día después, por lo que se puede celebrar el 28 de febrero o el 1 de marzo.
En España, por ejemplo, por normativa civil, quienes nacieron el 29 de febrero, cumplen años el 28 de febrero a las 00:00 horas.
PUBLICIDAD
Lea también: Calendario 2024: ¿Cuántos días se trabajará en Colombia este año?
Como dato curioso, la posibilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461. “Esta probabilidad sale de la división de 1 entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más 366 días del año bisiesto)”, según indica la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto.