Estilo de Vida

El cambio orbital de Júpiter que podría cambiar la calidad de vida en la Tierra

A pesar de su distancia, podría tener la influencia suficiente para afectar la vida en la Tierra

Júpiter Archivo (Reprodução: Olhar Digital)

Los astrónomos no solo se encargan de estudiar los cuerpos celestes y formaciones estelares lejos de nuestro sistema solar, sino que también aprovechan ciertas investigaciones para explorar detalles que puedan ser de provecho para la Tierra. Y un ejemplo de esto es el reciente estudio que demostró que Júpiter puede estar más vinculado con nuestro hogar de lo que muchos creen.

PUBLICIDAD

Este planeta de gran tamaño ha sido uno de los que más protagonismo ha tenido durante los últimos años debido a algunas sondas espaciales que recogen ciertos datos, tanto de este cuerpo celeste como de sus alrededores, revelando detalles importantes de su clima y de su composición.

Puede leer: La catástrofe que enfrentaría el sistema solar si Neptuno se sale un 0,1% de su órbita

Recomendados

Pero en un reciente estudio se demostró que este “gigante” puede afectar a la Tierra a pesar de que se encuentra considerablemente lejos de ella. De modo que un cambio orbital en Júpiter podría cambiar nuestra calidad de vida para mejor, aunque las probabilidades no son precisamente las más esperanzadoras.

“Si la posición de Júpiter se mantuviera igual, pero la forma de su órbita cambiara, en realidad podría aumentar la habitabilidad de este planeta”, dijo la líder del estudio y científica planetaria de la UCR, Pam Vervoort. en un artículo reseñado en el portal Space. “Muchos están convencidos de que la Tierra es el epítome de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra. [Pero] Demostramos que ambas suposiciones son erróneas”.

Sistema Solar NASA

Lea también: Los mejores descubrimientos de la misión Voyager luego de 45 años de exploración espacial

Si la órbita de Júpiter se volviera más ovalada en vez de su clásica forma esférica, el equipo descubrió que la órbita de la Tierra también se vería empujada a tener la misma forma. Esto significa que a veces la Tierra estaría aún más cerca del Sol de lo que ya está.

Como resultado, algunas de las partes más frías de nuestro planeta se calentarían alcanzando temperaturas en el rango habitable para la amplia variedad de formas de vida de la Tierra. El equipo cree que sus resultados podrían ayudar a los astrónomos a determinar qué planetas fuera de nuestro sistema solar podrían ser habitables.

Imagen de Júpiter captada por el telescopio James Webb
Imagen de Júpiter captada por el telescopio James Webb Foto: NASA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último