Estilo de Vida

Los cinco misterios de Júpiter que los astrónomos aún no logran descifrar

Los expertos también están interesados en las lunas que orbitan a su alrededor.

Telescópio Hubble impressiona ao mostrar auroras boreais de Júpiter

Los astrónomos han dedicado sus vidas a desentrañar varios misterios del espacio, desde asteroides hasta galaxias, y por supuesto los que giran alrededor de los planetas. Pero recientemente la Agencia Espacial Europea y la NASA comenzaron a darle más interés a Júpiter, al punto de que el próximo año pondrán en órbita una sonda espacial que estará destinada a investigar algunos de los misterios más enigmáticos de este gigante gaseoso y lo que está a su alrededor.

Así lo dejó saber la entidad espacial europea a través de un comunicado en su portal web, reseñando que más allá de enfocarse en el planeta, esta sonda planea revelar los misterios que esconden las tres lunas que orbitan a su alrededor: Ganímedes, Europa y Calisto. Pero tendrán que esperar un poco porque las primeras lecturas estarían llegando después de 2031.

Puede leer: Astrónomos podrían tener nuevas pistas de vida extraterrestre gracias al telescopio James Webb

Recomendados

Pero una vez que puedan tener algunas lecturas, uno de los primeros misterios que buscarán desentrañar es qué contienen las lunas. De acuerdo con la agencia, se sospecha que todas tienen algún tipo de agua en sus superficies o debajo de ellas. En particular, Europa es proyectada por los astrobiólogos para tener una cantidad considerable, lo que lleva a que puedan investigar otra incógnita que gira alrededor de la vida extraterrestre.

Otro dato curioso que los astrónomos buscan investigar es el fenómeno de una de las lunas de Júpiter, Ganímedes, y por qué es la única de nuestro sistema solar que tiene su propio campo magnético. De hecho, este es tan fuerte que da lugar a auroras en su atmósfera, similares a las de la Tierra.

Lea también: NASA: ¿Por qué es tan importante el descubrimiento del “Polvo del Diablo” en la superficie de Marte?

La ESA también quiere saber si el complejo entorno espacial de Júpiter dio forma a la trayectoria o las condiciones de sus lunas, y de ser cierto, intentar descubrir cómo surgió esto. Esto llama la atención por la gran cantidad de satélites naturales que giran a su alrededor, siendo estos un total de 79.

Finalmente, los científicos buscar “diseccionar” la estructura de Júpiter con la esperanza de poder encontrar alguna respuesta sobre cómo es que estas grandes formaciones gaseosas se forman de manera espontánea en nuestro sistema solar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos