Estilo de Vida

Astrónomos descubrieron cómo predecir y captar la explosiva muerte de una estrella

Este avance podría ayudar a estudiar de manera más profunda este tipo de eventos en tiempo real

A medida que los astrónomos descubren más detalles fascinantes del universo, más interrogantes y misterios van apareciendo. Sin embargo, con el tiempo se han podido conseguir algunas respuestas a grandes preguntas, y una de las más recientes es cómo predecir y captar en imágenes la explosiva muerte de una estrella.

Las estrellas forman una parte muy importante de los sistemas solares explorados por los astrónomos a través de sondas y telescopios. Y un patrón que han notado es la explosiva llamarada que crean cuando mueren, lo que recibe el nombre de supernova. Y si bien los científicos saben que las probabilidades de que esto ocurra son altas, desconocían cuándo podía llevarse a cabo.

Puede leer: El curioso misterio que ocultan los cráteres de la Luna

Sin embargo, tal parece que esto es cosa del pasado ya que un grupo de expertos han logrado dar con un gran indicio que puede indicar de manera prudente cuándo podría explotar una estrella, de acuerdo con un artículo en la base de datos de preimpresión arXiv y aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los astrónomos estudiaron específicamente unas pocas docenas de un tipo único de supernova conocida como tipo II-P. A diferencia de otras, estas explosiones permanecen brillantes mucho después del estallido inicial.

En algunos ejemplos, los astrónomos han mirado hacia atrás en archivos antiguos y han encontrado imágenes de las estrellas antes de que explotaran, y todas parecen ser supergigantes rojas. Esa es una clara indicación de que ese tipo son candidatas a supernovas, listas para estallar en cualquier momento.

Las supernovas dejan atrás dramáticas burbujas de gas que pueden ser visibles antes de que la estrella explote

Lea también: Venus es golpeado por una erupción solar y las consecuencias preocupan a los científicos

Se cree que una estrella que da lugar a este tipo de supernovas tiene densos sudarios de material que la rodea antes de que explote. Es el calentamiento de ese material en la onda de choque inicial lo que hace que el brillo permanezca, por lo que este curioso resplandor podría ser la señal que los científicos necesitaban para poder predecir y posteriormente captar la muerte de una estrella.

Por otro lado, ese denso sudario también hace que este tipo de supernova se haga visible de manera más inmediata. Cuando la explosión ocurre inicialmente, la onda de choque golpea el material alrededor de la estrella, lo que hace que pierda vapor a medida que pasa. Esto, junto con la radiación de alta energía del cuerpo celeste, como rayos X y rayos gamma, dejará una onda brillante y vistosa que serviría como apoyo para poder predecir su muerte.

Una imagen de los remanentes de la supernova SNR 0519-69.0
Tags

Lo Último


Te recomendamos