Gourmetro

Conoce el fernet, el licor italiano amado por los argentinos

La bebida es un clásico infaltable en cualquier reunión del país sudamericano

Sin duda alguna cuando en Argentina se menciona las palabras fiesta y fútbol, automáticamente se asemeja al fernet. Con el pasar de las décadas este aperitivo proveniente de la ciudad de Milán en Italia, es el clásico de cualquier “previa” y evento festivo.

Sin embargo, su particularidad sabor no es bien aceptado por lo miles de turistas que visitan anualmente la Argentina. Más o menos pasa lo mismo cuando se ofrece y enseña a tomar al mate, ya que las típicas bebidas por más que sean tradicionales y escudos sudamericanos, a los extranjeros y visitantes les generan cierto rechazo.

Cómo se prepara

En realidad, no hay mucha ciencia en la preparación. Según comenta el bartender Christian Navarro para el medio ruso Actualidad RT, la mejor forma de tomarlo es: “30% de fernet, 70% de Coca Cola”, por supuesto, una buena cantidad de hielo es fundamental para conseguir un trago refrescante. Sin embargo, para quienes prefieran mayor graduación de alcohol, se puede hacer mitad y mitad, o el famoso “coronado”. Luego de producir la mezcla, se vuelve a colocar fernet para finalizar y así se consigue bajar la espuma de la gaseosa.

El sabor, aunque se coloque gaseosa, es más amargo que el mate, pero con ello consigue su esencia que lo transforma en un aperitivo único, consumido por casi todos los estratos sociales de Argentina: se toma en parques y hasta en fiestas exclusivas, en elegantes vasos o en botellas de plástico cortadas por la mitad para usarlas de recipientes.

Córdoba la capital del fernet

Extraoficialmente nadie le ha otorgado la distinción a la provincia de Córdoba y su capital (de mismo nombre). Pero los que viven en Argentina y los que algunas veces han visitado la hermosa zona, admiten que la bebida alcohólica forma parte de la idiosincrasia cordobesa, incluso, el cantante Carlos “la mona” Jiménez, uno de los principales baluartes del mundo del espectáculo de la región, le regaló una canción a dicha bebida. “Quiero vivir la vida, después de esta no hay otra, por eso yo me tomo un fernet con Coca”.

Rechazo de extranjeros

Aunque es una de las bebidas favoritas de toda Argentina, a muchas personas les parece un trago malo, sobre todo para los extranjeros. En efecto, la amargura puede ser demasiado para las personas provenientes del exterior: “Estaba recién llegada en este hermoso país y para darme la bienvenida mis amigos sacaron una botella de fernet. La probé y les dije: Chicos, no estoy enferma, ¿por qué me dan un remedio? Sabe a lo que se untan nuestros viejos en el cuerpo cuando les duele algo”, repasa Keila Núñez, una venezolana residente en Argentina.

Hecho en Italia

Es importante aclararlo, porque son varios argentinos que sostienen el concepto que el fernet es de su país y es totalmente falso. El fernet fue inventado por Bernardino Branca en 1845 en la ciudad de Milán, Italia.

Éste, le colocó a la marca su apellido que es en la actualidad la marca de fernet más vendida en el mundo. Para el año 1900 el producto se comercializaba en 40 países, incluso desembarcaba en el continente americano. Ya en 1925 inauguraron un establecimiento en Francia y en 1926 empezaron a fabricar y comercializar la bebida amarga en Alemania.

Lo mismo ocurriría en 1934, en Nueva York, para abastecer al mercado estadounidense. No obstante, Argentina logró que la marca alcance el éxito definitivo hasta hoy, gracias a las corrientes migratorias italianas que llegaron a Sudamérica a fines del siglo XIX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos