Diego Jaramillo Cuartas es un sacerdote católico colombiano, perteneciente a la Congregación de Jesús y María (Eudistas), ampliamente reconocido como el rostro y líder actual de la Organización El Minuto de Dios. Nacido en Yarumal, Antioquia, en 1932, Jaramillo fue el colaborador más cercano del fundador de la obra, el Padre Rafael García Herreros, a quien sucedió tras su fallecimiento en 1992.
Puede leer: El Padre Diego Jaramillo indignado alertó posible estafa con su imagen: “No quiero aparecer vendiendo nada”
Más allá de su formación teológica, se ha destacado como un prolífico escritor y comunicador, manteniendo vivo el icónico programa de televisión “El Minuto de Dios”, el espacio más antiguo de la televisión colombiana, donde cada noche imparte una breve reflexión que cierra con su tradicional bendición.
Para los colombianos, su figura es fundamental porque representa la continuidad de una de las obras sociales más ambiciosas y tangibles del país. Su importancia radica en haber consolidado un ecosistema de servicio que abarca desde la construcción de viviendas de interés social y la atención en salud, hasta la creación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), que ha permitido el acceso a educación superior a miles de personas en regiones apartadas.
En un país marcado por profundas desigualdades, el Padre Diego es visto como un símbolo de ética y compromiso civil, liderando cada año el Banquet del Millón, un evento que une a diversos sectores de la sociedad bajo un propósito de solidaridad para ayudar a los más vulnerables.
¿Quién podría llegar a ser el reemplazo del Padre Diego Jaramillo?
En una reciente entrevista con La Kalle, el sacerdote recordó que esta pronto a cumplir nada más que 94 años, por lo que le preguntaron si continuaría con su obra a pesar de la avanzada edad. “No creo dure 20 años más ni muchos menos, porque ya el próximo mes de mayo cumplo 94 años, de manera que ya es un buen lote de vida”, expresó en primer momento.
Posteriormente, al hablar de un posible reemplazo recalcó que hay varios padres eudistas que continuan con la obra del Minutos de Dios, en diferentes ambitos en pro del servicio de Dios. Para después mencionar que habran muchos que seguirán su legado: “Lo que hay que hacer es darle gracias a Dios y que él lo llame a uno”.
