Durante varios años, Fredy Calvache, hizo parte de Noticias Caracol como corresponsal principal en el Valle del Cauca, llevándoles a los televidentes los principales hechos que ocurrían en este territorio. Sin embargo, el periodista decidió dar un paso al costado, luego de ser víctima de varias amenazas en su contra que no solo lo alejaron de su gran pasión, sino también lo llevaron a buscar asilo en Suiza.
En su nuevo hogar, Calvache presentó varios síntomas que dieron como diagnostico un cáncer gástrico, que ha avanzó rápidamente por lo que tuvo que ser hospitalizado por varias semanas. Sin embargo, los médicos le dieron un desalentador diagnóstico en el que exponían que no podría ser intervenido.
Finalmente, Calvache falleció en la madrugada del 30 de agosto en Zúrich, esto después de los múltiples intentos fallidos de que fuera repatriado. Con la noticia, Gustavo Petro lamentó su deceso, señalando que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los médicos no autorizaron el traslado y su familia no logró llegar a tiempo para acompañarlo.
Uno de los colegas que hizo lo posible por ayudar a su colega y amigo cercano, fue el periodista Diego Guauque, que incluso llegó a contemplar la opción de un avión ambulancia, pero el alto costo, estimado entre 500 y 600 millones de pesos,“Lo que más deseaba Fredy era despedirse en su tierra natal, en Popayán“, expresó.
Hace una hora, volvió a manifestarse en sus redes, en un video donde comenta que habló con una de las hijas de Calvache, esperando que el proceso con el cadáver sea más sencillo para la repatriación. Además reveló que Calvache empezó a sufrir unos escalofríos fuertes, por lo que llegó la ambulancia para ser llevado a un ancianato y le dieran la asistencia médica, pero el periodista les indicó que no, que ya no quería sufrir más, pues la medicina ya no tenía mayor control sobre él.

