Entretenimiento

Así luce el niño ambientalista a sus 16 años tras huir del país por amenazas a su vida

Francisco Vera empezó a hacer activismo ambiental a los 9 años, para luego ser exiliado de Colombia en el 2021.

Francisco Vera 'El Niño Ambientalista'
Francisco Vera 'El Niño Ambientalista' (@franciscoactivista)

Francisco Vera es el nombre del recordado niño ambientalista, que con tan solo nueve años empezó a usar las redes sociales con el fin de compartir un mensaje sobre el ambientalismo y cuidado de la tierra. Tras su arduo trabajo en el tema, fundó el movimiento “Guardianes por la Vida”, una organización compuesta principalmente por niños y niñas que promueven la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.

Puede leer: Hijo de Mateo Carvajal y Melina Ramírez agració las redes tras “palabrota” que se le salió con su papá

Actualmente, el joven tiene 16 años, reside en España y logrado participar en conferencias nacionales e internacionales, donde ha hecho un llamado a los líderes mundiales para que tomen acciones urgentes frente a la crisis climática. A pesar de su corta edad, Francisco ha demostrado una gran valentía al alzar su voz en defensa del planeta, incluso enfrentando amenazas por su activismo.

Francisco fue nombrado Defensor Juvenil del Medio Ambiente y la Acción Climática para América Latina y el Caribe por UNICEF cuando tenía solo 13 años, desde entonces ha sido incorporado como parte de un grupo global de jóvenes líderes que promueven la acción climática.


¿Por qué el niño ambientalista tuvo que ser exiliado de Colombia?

El joven Francisco estuvo hace unos días en entrevista con El Espectador, espacio en el que contó cómo fue escalando el odio que recibía en redes y como esto lo hizo irse de su hogar, en Bogotá. “No se trata de una o dos cosas, de verdad es algo masivo y sistemático e insostenible, frente a lo cual el estado no ha hecho nada”, comentó Francisco.

También le puede interesar: Peter Manjerres pierde batalla legal contra excorista que lo demandó por explotación laboral

Para ese momento, el joven se encontraba cursando sexto grado y recuerda muy bien la respuesta de la directora del ICBF ante este hostigamiento, pues le aconsejo que “no pusiera cuidado y que me mantenga en la luz”. Francisco reiteró que la respuesta del Estado colombiano ha sido ineficiente e incompetente, pero que afortunadamente España lo recibió con las puertas abiertas a él y a su familia.

Lo que debe saber

Lo Último