Andrés Calamaro regresó a Colombia con su gira Agenda 1990 tour, brindándole a sus seguidores la oportunidad de reencontrarse con su música que representa la historia del rock latinoamericano. Sin embargo, su paso por Cali estuvo marcado por la polémica tras defender públicamente la tauromaquia durante su concierto.
“Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedaron sin trabajo, porque votaron para eso, para dejarlos en la calle” fueron las palabras de Calamaro. No obstante, al no tener la respuesta que esperaba por parte del público, añadió: “Lo siento, están cancelados, hasta nunca”.
Finalmente, este 23 de mayo fue el turno de Medellín, teniendo lugar en La Macarana que hasta el momento habría salido mejor que la anterior fecha. El artista comentó que duro una semana en la capital Antioqueña y para despedirse le dejo toda una carta a su audiencia, en la que también se refirió de si situación en Cali, donde para él fue “héreo y villano”.
“Regalamos un spot de atención, los feos, pero llama la atención que no había fotos y apenas un video telefónico, el rock es noticia a menos que haya algo que lamentar, pero en Cali fui héroe y villano en la disidencia. Volveremos a Cali mientras el cuerpo aguante porque viva la música y la salsa de una ciudad a la que luego siempre con alegro dando por hecho que saben de música” fueron algunas de sus palabras, para finalizar confirmando que todo salió bien en Medellín.
“De nuevo bien, todo anoche en La Macarena. Somos el último recital y el siguiente y llegamos a la querida y estimada Manila para brindar dos funciones seguidas en el teatro. Recuerdo cosas de la primera visita a Colombia y fue una deliciosa aventura imposible de olvidar. Quizás el espíritu del público haya cambiado un poco en estos años, pero sé la clase de afecto y respeto que nos ofrecen acá, todo un amor fraternal, superador y exquisito. Hasta la vista babe”
Las polémicas más grandes de Andrés Calamaro
Andrés ha sonado más por sus polémicas que por entregar música de calidad. Desde inicios de los 2000 cuando tuvo un enfrentamiento con Charly García por tener una amistad cercana con Mónica García, la entonces pareja sentimental de Calamaro, llegando a lanzarse pullas públicas mutuamente.
Sus constantes transmisiones en vivo por horas en Facebook durante la pandemia y bajo los efectos de sustancias psicoactivas, también desató comentarios negativos en su contra. En noviembre de 2023, generó debate por su apoyo al entonces candidato presidencial argentino Javier Milei. También ha tenido cruces con otras figuras públicas como la humorista Malena Pichot.

