Fueron 19 días los que duró secuestrado el niño Lyan Hortúa, menor que fue raptado de su propia vivienda por hombres armados en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Tras su liberación, varias figuras públicas dieron a conocer sus perspectivas, dentro de ellos el panelista de Blu Radio, Felipe Zuleta, quien criticó la acción estatal en esta situación, especialmente la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Son varios los detalles que se han dado a conocer respecto al caso de Lyan, dentro de ellos que el menor estuvo amarrado de pies y manos durante los primeros cuatro días; además, que, los captores y la familia tuvieron varios acercamientos en la negociación, dentro de ellos dos videollamadas de supervivencia, y la posibilidad de entregar medicamentos e inhaladores, debido a que el niño de 11 años padece de asma.
Que no se lo cuenten en la calle 🟢📲 >>> Familia de Lyan Hortúa confesó que funcionarios públicos les recomendaron pagar extorsión a las disidencias

Una vez conocido que el menor fue entregado a la Defensoría del Pueblo, el ICBF realizó una publicación en redes en la que expresó: “Celebramos con su familia su regreso. Y recordamos que, el secuestro de Lyan es una grave violación a sus derechos. La niñez no debe ser objeto de violencias. Trabajando para que los niños, niñas y adolescentes vivan con dignidad y en paz”.
Esto causó gran indignación en Zuleta, quien le mandó un duro mensaje al ICBF y su directora Astrid Caceres, en medio de la emisión de ‘Mañanas Blu’ de este jueves 22 de mayo.
“¡Qué horror! Siquiera lo liberaron en las últimas horas y al parecer se pagó el rescate. Pero sea lo que sea, había que hacerlo para salvar al niño. (...) Ese niño quedará marcado para siempre, después de estar cuatro días amarrado. (...) Hay que reconocer los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo, pero les voy a decir una cosa y no quiero ser negativo, pero anoche en la cuenta de ‘X’ del ICBF, que no hizo nada, puso el rescate como si fuese su gran gestión. Lo puso la directora, la señora Cáceres, salió a cobrar; pero perdón, el niño estuvo secuestrado durante 19 días y solo hasta antenoche el presidente se pronunció“, manifestó Zuleta.

