Carroloco, cuyo nombre real es Juan Guillermo Zapata Noreña, es un humorista colombiano conocido por su participación en el programa de televisión “Sábados Felices”. Sin embargo, recientemente ha estado en el centro de la polémica debido a sus presuntos vínculos con el Clan del Golfo, una organización narcotraficante y criminal en Colombia.
PUBLICIDAD
El humorista nació en el barrio Manrique Oriental, en la comuna 3 de Medellín. Su historia no contada incluye batallas personales y un mundo detrás de las carcajadas que presenta en el escenario. En 2017, Carroloco enfrentó problemas por irregularidades en operaciones de importación de mercancía.
El 17 de junio de 2022, fue detenido por violencia contra un servidor público. Aunque no fue privado de la libertad, aún debe cumplir una audiencia de formulación de acusación. Tiene bienes a su nombre, incluyendo una bodega, vehículos de lujo y empresas que posiblemente adquirió como testaferro para Rosemberth Sánchez Ahumada, alias “Rodrigo”, miembro del Clan del Golfo.
Esta organización al margen de la ley fue creada en 2007 por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, un exparamilitar proveniente del Bloque Centauros de las Autodefensas. Tras la captura de Don Mario, el líder de la organización fue Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien llevó las riendas del grupo hasta su captura en octubre de 2021.
La investigación llevada a cabo por la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía General de Colombia puso en evidencia los nexos del humorista con el temido Clan del Golfo. Las autoridades han señalado que Carroloco y Rosemberth Sánchez Ahumada, alias “Rodrigo”estarían presuntamente vinculados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo, una organización criminal que opera en el departamento de Antioquia, luego de que se conociera la interceptación de una llamada, una pista decisiva, como informó el medio de comunicación Semana.
Incluso, información proporcionada por el portal informativo El Frente, ya en 2018 habrían comenzado a tejerse algunas sospechas debido a conversaciones interceptadas que habría confirmado un presunto vínculo amistoso, o una “relación de amistad”, entre el humorista y el presunto traficante de estupefacientes.
Por su parte, la reseña del director de la Dijín, (la Dirección de Investigación Criminal e Interpol), el coronel Edwin Urrego, se conoció “se utilizó la estrategia de compra y venta de bienes inmuebles” como camuflaje de las operaciones para esquivar a las autoridades.