Agenda

Escritores, artistas y periodistas se tomarán Mompox en su primer festival literario

Durante dos días, este pueblo turístico de Bolívar recibirá a grandes exponentes de la literatura latinoamericana.

Mompox iglesia de Santa Bárbara

La ‘Ciudad Valerosa’ de Mompox ya está lista para darle paso a su primer Festival Literario y Cultural, un evento que reunirá a escritores colombianos y extranjeros, además de artistas y periodistas destacados recientemente con el Premio Simón Bolívar. El fin de semana del 2 y 3 de diciembre este pueblo ubicado a orillas del río Magdalena se cubrirá de letras con eventos que propios y turistas podrán disfrutar.

El festival se llevará a cabo en el Claustro de San Agustín, un espacio ubicado al lado de la Basílica menor de Mompox, al que todos podrán asistir de manera gratuita para leer y conversar. Las charlas se extenderán a lo largo de los dos días, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Para esta primera edición la temática será ‘La libertad’, concepto inefable como pocos, que ha nutrido durante siglos los sueños, decisiones e historias de Mompox, por ser la primera en proclamar la independencia total de España “un fausto 6 de agosto al esplendente sol… De independencia o muerte, lanzar el grito fiero”, como rezan las letras de su himno y que lo hizo acreedor al título de “la Ciudad Valerosa”.

Mompox, Bolívar

“¡Estamos felices de iniciar la Flimox (Festival Literario y Cultural de Mompox) un territorio que invita a reunirse en torno a las artes, las letras, el turismo cultural y el reconocimiento a las raíces ancestrales de una cultura llena de sabores y saberes. Nuestro propósito es preservar y divulgar las tradiciones de este pueblo Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y abrirlo al reconocimiento de escritores, editores, ilustradores y personajes de la cultura nacional e internacional”, destacó Diana García, directora del Festival.

En esta primera versión tendrán como obra literaria invitada ‘El gato negro’, un cuento del escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe. Además de destacar su obra, durante los dos días del festival los asistentes también podrán participar de talleres, muestras culturales, teatro, recorridos y muestra documental.

“Este es un Festival muy importante para nuestra ciudad, ya que contamos con personajes como Candelario Obeso en la literatura y Salvador Rizo en la pintura. Mompox, respira cultura y este evento viene a enriquecer nuestro acervo cultural. Los invito para que vengan al Festival y conozcan la ciudad”, expresó Alfredo Domínguez, invitado momposino a la Flimox.

En estos dos días de festival, Mompox recibirá escritores, historiadores, periodistas, artesanos y gestores culturales de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Arjona, y la cuota internacional será Venezolana.

Mompox, este Pueblo Patrimonio de Colombia, se ha consolidado como un destino turístico de especial interés para los visitantes extranjeros por su riqueza cultural, histórica y patrimonial; la exquisita gastronomía y la calidez de su gente. Y este 2 y 3 de diciembre abrirá de nuevo sus puertas a aquellos que quieran disfrutarse sus calles desde la literatura.

Para conocer la programación ingrese a la página web del festival.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos