Noticias

Semana Santa en Mompox para los que no son tan religiosos

Si desea visitar la ‘Tierra de Dios’ en los días Santos y busca otros atractivos turísticos diferentes a la celebración católica, le contamos cuáles son los mejores.

Turismo en Mompox Semana Santa

Los momposinos ya están listos para recibir a los turistas que llegarán a la celebración de la Semana Mayor que para este 2023 será del domingo 2 de abril hasta el domingo 9 de abril. Cientos de personas llegarán desde todas partes para conocer la tradición y fervor de una población que se remonta a 1564, año en el que se realizó por primera vez la Semana Santa, considerada la más larga del mundo pues desde hoy empiezan a realizarse casi a diario procesiones en sus calles, por eso se dice que es la primera que empieza y la última que termina.

Sus calles y sus iglesias se engalanaron este año para demostrar una vez más la magia y tradición que se esconde en este recóndito pueblo de Bolívar.

Sin embargo, si usted no es muy religioso también podrá disfrutar de planes turísticos diferentes.

Recomendados

También le puede interesar: En Mompox, el semillero de nazarenos empieza con la ‘Semana Santica’

Paseo por el río Magdalena

La majestuosidad de Mompox, su arquitectura e historia, se aprecian mejor desde las aguas del brazo del río Magdalena, que rodea a la población. En una de las embarcaciones de Valerosa Tours podrá hacer un recorrido de dos horas en el que se aprecia los colores mágicos del atardecer, haciendo juego con el río, mientras el sol se va ocultando poco a poco detrás de las casas coloniales del centro histórico de Mompox.

También puede acudir al tour que se realiza hacia la ciénaga de Pijiño, un paseo en el que el turista está en contacto directo con la naturaleza y se disfruta del avistamiento de aves. “Ese recorrido tiene una duración de tres horas, en el que se pasan por tres cuerpos de agua: el río Magdalena, el caño de Peñoncito y la ciénaga de Pijiño”, explicó Julio Gómez, fundador de Valerosa Tours.

Turismo en Mompox Semana Santa

Símbolos, mitos y leyenda

Cada rincón momposino esconde una historia o leyenda que despierta el interés del que la escucha con detenimiento, pues las palabras de quien las recita evocan épocas pasadas, los años de oro de Mompox en los que se forjó la joya arquitectónica y cultural que hoy es.

Covadonga Tours es una de las agencias de viajes y turismo que invita al turista a hacer un recorrido a través de los símbolos. Es un recorrido que ha sido creado a partir de leer a este distrito de una manera diferente.

“Bienvenidos sean todos a la marquesa de los ríos, sus majestuosas casas coloniales e importancia histórica y turística, la convierten hoy en día en uno de los destinos más maravillosos por visitar; déjate encantar por sus serpenteantes calles, su calidez humana, su gastronomía e inigualables experiencias. Su historia comienza en los bosques tropicales de la ribera de la Magdalena. Desde muy temprano este sitio se había convertido en un centro de comercio para los nativos y aún puedes encontrar muestra de ello en la sección de antropología de la Casa de Cultura, allí donde podrás observar narigueras de oro entre otros indicios de cómo era la vida en estas tierras antes de la llegada de los conquistadores españoles”, explicó Maryi Alvarado, directora de Covadonga Tours.

Turismo en Mompox Semana Santa

El arte de la filigrana momposina

Además de la arquitectura, la gastronomía, la orfebrería y calidez de su gente han hecho de Mompox uno de los destinos turísticos más atractivos del país. Eso, sumado a la Semana Santa, hicieron que la Unesco la declarara Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Por eso es una visita obligada la que deben hacer los turistas a los talleres de filigrana, donde podrán apreciar el arte que se ha transmitido de generación en generación desde hace décadas y que al día de hoy se conserva con lujo de detalles la elaboración de joyas hechas en hilos de plata y oro.

Los talleres de filigrana momposina se encuentran en cada calle y cada uno pertenece a una familia de orfebres con trayectorias que se remontan a los años de 1937, como la casa de los Herrera Romero, que ha continuado el legado de Luis Bernardo Herrera a través de sus hijas y su esposa, quienes se dedican a enseñar a más mujeres y jóvenes artesanos el arte de diseñar joyas únicas, hechas a mano.

Mompox, así, se convierte en un destino turístico en Semana Santa que, más allá del ritual religioso por el que es reconocido a nivel mundial, tiene más planes, historias y experiencias que ofrecer.

Turismo en Mompox Semana Santa
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos