Entretenimiento

¿Avalada por la San Marino?: Estudiante de la Universidad Distrital realizó tesis sobre “Yo soy Betty, la fea”

El documento académico busca establecer si ‘Betty’ es víctima o villana

Estudiante de la Universidad Distrital, realizó tesis de grado sobre 'Yo soy, Betty la fea'

La telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’ creada por Fernando Gaitán y transmitida por el canal RCN de 1999 a 2000, es considerada una de las más exitosas de la televisión colombiana. Su reconocimiento internacional la ha llevado a ser traducida en diferentes idiomas y a tener algunas readaptaciones; incluso ha sido usada como fuente de análisis para distintos trabajos académicos.

Precisamente Angélica Padilla, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, realizó su tesis de grado para optar al título de Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, enfocada en algunos caracteres comportamentales de ‘Betty’, protagonista de la telenovela, buscando con su trabajo académico demostrar si en realidad es una antiheroína.

Le puede interesar: Buscando ‘colágeno’ en la San Marino: actriz de ‘Betty, la fea’ reveló que todas sus parejas han sido menores que ella

Recomendados

Tesis de grado de la Universidad Distrital sobre ' Yo soy, Betty la fea’

Con el objetivo de establecer si Betty es villana o víctima, la ahora graduada como docente, realizó su disertación académica con un análisis detallado de algunos de los capítulos de la telenovela, que recordemos son 335.

A raíz de su labor, Padilla logró sacar a relucir algunos aspectos culturales que en ocasiones son omitidos por los fans de la telenovela que realizan tan solo un consumo a manera de entretenimiento.

“Yo soy, Bety la fea, representa a las mujeres como personas con poca autoestima y que siempre están a disposición de sus parejas” y “El racismo del que son víctimas las personas afrodescendientes es tratado brevemente en ‘Yo soy Betty, la fea”, (...) dando ilusión de que no existe esa problemática y que no afecta la vida de los afrodescendientes”, se señala en el documento.

Sumado a esto, el trabajo de 168 páginas realizado por la estudiante de la universidad Distrital, enfatizó que: “la figura de la madre de Betty representa un ideal machista de feminidad que, a pesar del transcurso del tiempo, aún tiene mucha fuerza”.

Puede leer: “Ayúdenme, por favor” Reconocido actor de ‘Yo soy Betty la fea’ pide una mano amiga para conseguir trabajo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos