Uno de los primeros gastos de las familias colombianas en 2023 es la compra de la lista escolar para los miembros más jóvenes del hogar. Niños, niñas y jóvenes, anhelan tener dentro de sus mochilas cuadernos diseñados con la imagen de su deportista, cantante o su caricatura favorita; o en su defecto, tener en su cartuchera los mejores colores y resaltadores que se venden en el mercado.
PUBLICIDAD
Ante esto, millones de ciudadanos que devengan un salario mínimo tienen que dirigir una buena parte de su sueldo para la compra de la lista escolar, gasto que en ocasiones no solamente está dirigido a un miembro de la familia, ya que puede extenderse a 2, 3 o más.
Para 2023, el Gobierno Nacional pacto un aumento del salario mínimo en Colombia de un 16%, lo que representa en el papel un incremento de $1.160.000 pesos, dejando un sueldo total de $1′160.000 pesos, sin contar el aumento del Subsidio de Transporte que fue de $140.606 pesos.
Le puede interesar: Aumento del salario mínimo en Colombia será del 16%, queda en 1′160.000
Para algunos ciudadanos, este aumento salarial no llega a compensar los gastos que genera la compra de los materiales de estudios de sus hijos. La evidencia de esta afirmación fue revelada en la cuenta de TikTok de una vendedora de productos de miscelánea en la ciudad de Medellín, quien vendió una lista escolar cuyo precio final casi duplica el valor incrementado al salario mínimo en Colombia.
Esta lista escolar superó el aumento del salario mínimo
La cuenta de TikTok de ‘María la del Centro’ que cuenta con más de 1.5 millones de seguidores, se caracteriza por mostrar en su contenido el día a día de una vendedora de elementos de miscelánea de la ciudad de Medellín, nos muestra en esta ocasión el precio de lo que considera “La lista m{as costosa que ha vendido para sexto”.
La vendedora no oculto el asombro por la cantidad de elementos que le exigían a la menor de edad en su lista escolar, en la que solicitaban: 17 cuadernos, resaltadores, juego de reglas, block iris, block cuadriculado, corrector, minas y portaminas, sacapuntas, compas, plastilina, calculadora científica, colbón, y una Constitución Política.
PUBLICIDAD
El precio de la compra fue tan elevado que incluso la abuela de la menor colaboró económicamente para pagar los $238.600 de la compra.
Al final del video, la menor se fue feliz a su hogar con sus nuevos utensilios escolares, y la abuela también, ya que por tan elevada inversión le solicitó a la vendedora una rebaja en el precio y su respectiva ‘ñapa’.