La Navidad que proviene del latín: Nativitas que significa nacimiento, es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues se celebra el nacimiento de Jesús.
PUBLICIDAD
Se cree que la Navidad llegó a Latinoamérica gracias a San Francisco de Asís, quien dio origen a los pesebres, recreando una escena casi viviente de José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales, como bueyes y burros.
Su fecha, data de la Edad Media, donde los líderes religiosos se basaron en los evangelios de San Mateo y San Lucas, para fijar este día entre sus feligreses.
Destacando a San José como padre putativo o legal de Jesús y no como padre biológico. “El esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo”, dicta el Evangelio.
Te puede interesar: ¿Y ese niño Dios? Habitante de calle aprovechó pesebre para ‘echarse’ un descanso
Precisamente fue a partir de este dato que la escritora y columnista de la Revista Cambio, Carolina Sanín, escribió un polémico trino a través de sus redes sociales. “Jesús, el hijo de una mujer y de ningún hombre. La Navidad es la más alta fecha feminista”.
Y agregó: Una muner (sic), por cierto. No una “persona menstruante”, ni una autodeterminada nada (bueno, autodeterminada “esclava del Señor”, sí), ni una piscina cubierta. Ave.
PUBLICIDAD
No es la primera vez que la escritora lanza comentarios transfóbicos. De hecho, sus expresiones, le costaron la cancelación de contratos para publicar dos de sus libros en la editorial mexicana, Almadía.
Esto, luego de que publicara en la Revista Cambio, un monólogo, que para muchos, fue discriminatorio contra las personas trans.
“La doctrina de género es esencialista y es homofóbica (...) Por eso tienen que decir que es que en realidad esos hombres ‘son mujeres’”.
La decisión de la editorial se da en un contexto en el cual en México las mujeres transexuales son las que viven un mayor nivel de desigualdad y mayor discriminación, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).