Entretenimiento

¿Lapsus o autocorrector? Luis Carlos Vélez le dice Petro a Castillo, presidente de Perú

La particular confusión se dio en su cuenta de Twitter tras anunciar la noticia del intento de golpe de estado en ese país.

Gustavo Petro y Luis Carlos Vélez Tw: @petrogustavo / @lcvelez

El periodista colombiano Luis Carlos Vélez fue uno de los primeros en opinar sobre el tentativo golpe de estado que lideró el presidente Pedro Castillo en Perú, sin embargo el comunicador cometió, al parecer, un error al escribir el nombre del mandatario peruano.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, en vez de Pedro Castillo escribió “Petro Castillo”. De inmediato en redes le preguntaron ¿cuáles eran las intenciones de su trino? o si eran intencionales.

¿Lapsus o autocorrector? Luis Carlos Vélez le dice Petro a Castillo al presidente de Perú

“Oiga después habla cuando lo tratan de periodista prepago y poco objetivo en las noticias. A usted cómo periodista no le queda nada bien al Mencionar la noticia del Presidente de Perú y escribir “Petro Castillo” ¿Con que intención lo hace?”, escribió un internauta en redes.

Lo cierto es que Vélez no ha borrado o corregido su error hasta el momento.

Pedro Castillo, el recién destituido presidente de Perú, fue detenido instantes después de que el Congreso, que él mismo disolvió este miércoles, lo destituyera del cargo. Según trascendió, la detención fue posible gracias al bloqueo de manifestantes que lo interceptaron luego de que abandonara por la puerta de atrás el Palacio presidencial con su familia.

Castillo, su esposa, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, Castillo estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de ministros Aníbal Torres.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia.

PUBLICIDAD

Poco después, el Constitucional emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declaraba que el presidente había llevado a cabo un “golpe de Estado”.

“El pleno del Tribunal Constitucional rechaza el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo Terrones, quien ha quebrantado el orden constitucional”, señaló la institución, tras añadir que Castillo “se ha puesto al margen de la Constitución y la ley.

También puede leer: Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo en Perú

Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta”, indicó en el comunicado.

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse al tercer intento de destitución por parte del Legislativo.

Vicepresidenta de Perú nueva jefa de Estado

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

“Se cita a las 3.00 p.m. a la sesión del pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República”, informó el Congreso en un mensaje publicado en Twitter.

La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Williams informó que, a partir de la decisión del Congreso, se activa la sucesión presidencial contemplada en la Constitución, y se convoca a sesión del pleno para que Boluarte jure como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.

“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó.

La vicepresidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último