Noticias

Capturan a presidente de Perú tras intento de disolver Congreso

La detención ocurre instantes después de que el Congreso lo destituyera de la presidencia.

El presidente de Perú, Pedro Castillo PRESIDENCIA DE PERÚ

Pedro Castillo, el recién destituido presidente de Perú, fue detenido instantes después de que el Congreso, que él mismo disolvió este miércoles, lo destituyera del cargo. Según trascendió, la detención fue posible gracias al bloqueo de manifestantes que lo interceptaron luego de que abandonara por la puerta de atrás el Palacio presidencial con su familia.

PUBLICIDAD

Castillo, su esposa, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, Castillo estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de ministros Aníbal Torres.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia.

Recomendados

Poco después, el Constitucional emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declaraba que el presidente había llevado a cabo un “golpe de Estado”.

También puede leer: Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo en Perú

“El pleno del Tribunal Constitucional rechaza el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo Terrones, quien ha quebrantado el orden constitucional”, señaló la institución, tras añadir que Castillo “se ha puesto al margen de la Constitución y la ley.

Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta”, indicó en el comunicado.

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse al tercer intento de destitución por parte del Legislativo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último