Entretenimiento

¿Qué es el sangrado libre? El concepto del que habló Andrea Marmolejo y que causó revuelo

Según la joven, es una práctica que lleva tiempo, pero que vale la pena.

Andrea Marmolejo, influenciadora Tomada de Instagram

La influenciadora Andrea Marmolejo, que alcanza los 290 mil seguidores en redes, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que aparece respondiendo lo que parece una entrevista, y trae a colación el tema del ‘sangrado libre’, una práctica no muy conocida por el público en general.

PUBLICIDAD

Lea también: Cómo afecta la menstruación a la calidad deportiva

La pregunta fue: “¿Qué usas cuando menstrúas?”. A lo que la joven respondió que no utiliza ningún producto sanitario en su día cotidiano, salvo cuando siente que el flujo de sangre es demasiado abundante.

“Últimamente llevo practicando el sangrado libre, cosa que me encanta, la verdad. Y cuando siento que estoy sangrando demasiado, como el segundo día, uso la copa para dormir, pero llevo los últimos tres meses dándole con toda”, dijo.

El término de ‘sangrado libre’, tal y como lo dice su nombre, se refiere a una práctica que consiste en entender el propio cuerpo y detectar el momento en el que da la señal para evacuar la sangre. Así, sin necesidad de utilizar algún producto, como toallas higiénicas o tampones, el flujo es retenido voluntariamente por un corto periodo de tiempo hasta llegar al baño.

También le puede interesar: “Por el morbo de la supuesta infidelidad”: Explica una psicóloga clínica sobre el ‘boom’ de ‘Mi bebito fiu fiu’

En palabras de la caleña: “El sangrado libre no consiste en aguantarse la regla, sino a sentir el aviso de que necesitas evacuarla, de la misma manera que te llega el aviso de que necesitas orinar. Es una señal que llega al cerebro en forma de “tengo ganas de sacar la sangre”, pero que también se nota en el vientre bajo con sensaciones de hinchazón, peso, tensión y necesidad de vaciar el útero”.

PUBLICIDAD

Asimismo, la joven explicó que, en caso de no evacuar en un tiempo estimado, el cuerpo lo hará de manera espontánea, al igual que ocurre con la orina cuando pasa mucho tiempo de aguantarla.

“Un fenómeno sorprendente es que cuando se practica el sangrado libre, el número de evacuaciones es muy inferior. Hasta el punto que por la noche las mujeres que hacen sangrado libre no suelen evacuar”, se lee en la descripción que acompaña el video.

¿Cómo puedo lograrlo?

Lo cierto es que, desde una edad temprana, a las personas cuyos cuerpos pasan por la menstruación se les enseña que es un tema que debe permanecer en la discreción, por lo que tener un amplio entendimiento y conexión no es un trabajo fácil.

Tal como lo explicó el equipo de FreeU en una entrevista para Cosmopolitan, “la primera regla es un hecho que marca un cambio importante en el desarrollo y normalmente te suelen dar una compresa, pero es una cuestión cultural. Al tratarse de un método de higiene novedoso, la tendencia va de las más jóvenes a las más mayores”.

Uno de los métodos recomendados es seguir los ejercicios de Kegel, que se centran en el fortalecimiento de los músculos y el suelo pélvico. Sin embargo, aconsejan realizarlos de manera personalizada y, sobretodo, con el autoconocimiento y conciencia del funcionamiento de cada cuerpo y sus propios tiempos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último