Durante el próximo mes de julio, el país se volverá a llenar de moda con la nueva edición de Colombiamoda, uno de los eventos más importantes de la industria, que llegará este año con una apuesta por la moda consciente, de impacto social y con un enfoque en la sostenibilidad ambiental. Además, también busca resaltar las tradiciones culturales y saberes provenientes de diferentes tipos de comunidades.
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Una de las colecciones que veremos en las pasarelas es la realizada entre la marca colombiana GEF y el cantante Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, que se destaca por el uso de telas de algodón sostenible y el concepto de ropa sin género y dopamine dressing, es decir, prendas de colores vibrantes que ayudan a subir el ánimo.
“Esta colección es para que todo el que quiera lucirla se la ponga, la idea es vivir la moda sin etiquetas, sin importar el género, la talla o la edad. Es una propuesta para disfrutar los colores y su efecto positivo en todos nosotros. Para GEF y para mí las tendencias genderless y dopamine dressing reflejan muchos de los valores que compartimos”, fue lo que dijo el cantante en entrevistas con medios.
Entre las prendas que exhibirá la colección se verán joggers, camisetas, shorts, chaquetas y accesorios como gorras y bolsos que, explica, fueron creados con su ADN, incorporando sus colores favoritos e ideas cercanas.
Por su parte, Leonor Hoyos, directora de Inexmoda, dijo que “la moda consciente invita a sumar esfuerzos, compartir saberes e intercambiar experiencias para dar vida a las buenas ideas que permitan al sistema de la moda caminar en un sentido común: la sostenibilidad social, ambiental y cultural”.
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Una tendencia que ha crecido con los años
Desde siempre, el concepto de género ha tenido que ver con el mundo de la moda, con el diseño de prendas de vestir destinadas o diseñadas exclusivamente para un cuerpo femenino o masculino. Sin embargo, algo que no todos saben es que algunas prendas como los pantalones, faldas o tacones no siempre han pertenecido al género al que hoy en día les asignamos.
Con el pasó de los años y el nacimiento de nuevas revoluciones sociales alrededor del mundo, este concepto tradicional se ha visto obligado a mutar y transformarse, dando cabida a nuevas tendencias como la ropa unisex.
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Uno de sus hitos tuvo lugar a finales de los sesenta, cuando importantes diseñadores de la época como Andre Courreges, Pierre Cardin y Paco Rabanne inundaron las pasarelas con conjuntos simples, elegantes y el uso de telas sintéticas que no respondían a ninguna asociación de género.
Más adelante, en los noventa, las diferencias entre géneros se seguían desdibujando con la llegada del movimiento grunge, impulsada por el vocalista de Nirana, Kurt Kobain, y el uso de prendas como camisas leñadoras, botas de combate y vestidos.
Desde entonces, cada vez más diseñadores de alta costura como Gucci, Rick Owens, Luis Vuitton y Thom Browne, y famosos como Jared Leto, Harry Styles y Timothée Chalamet, han sido insignia de la ropa sin género, llegando a alcanzar el estatus de íconos de la moda.