Aterciopelados, Juanes, Carlos Vives y Shakira fueron los artistas que durante los años más crudos de violencia, le mostraron al resto del mundo que Colombia era más que conflicto, guerra, droga, dejando ver una cara del potencial artístico del país y con el pasar de los años, nos hemos dado cuenta que Colombia, de hecho, se ha convertido en uno de los países más importantes de la industria del entretenimiento y la música.
PUBLICIDAD
Recientemente, Colombia se ubicó una vez más en el foco del planeta entero gracias a la producción inspirada en el país, ejecutada por Disney, ‘Encanto’, donde se muestra un poco de la idiosincrasia del pueblo colombiano, paisajes, e incluso, algunas comidas típicas; esto sin desconocer algunas de las problemáticas que no se han hecho ajenas.
Podría interesarle: Ya salió la primera concursante de MasterChef y no conocerá la cocina del programa
Una de las realidades que mostró la película ‘Encanto’ fue el desplazamiento forzado en Colombia. Una cruda realidad hace parte de la letra de una de las canciones, “Dos Oruguitas”, siendo el claro, pero conmovedor mensaje en la película, donde se refleja el suceso vívido por miles de familias junto a sus seres queridos en medio de un conflicto innecesario.
Sin duda, la canción interpretada por Sebastián Yatra demuestra que, en un país dividido y profundamente desgarrado por la violencia, la música se convierte en un factor fundamental para darle la importancia necesaria al arte en la proyección de un país y volviéndose el idioma universal del amor y la unión.
“Dos oruguitas enamoradas pasan sus noches y sus madrugadas llenas de hambre, siguen andando y navegando en un mundo que cambia y sigue cambiando”, señala el inicio de la canción.
“Vi la película y fui entendiendo la historia e hice un click, sentí algo muy especial por dentro y tuve la oportunidad de llevar la canción a mi terreno, me dieron mucha libertad de expresión con mi interpretación y ha sido una de las experiencias más mágicas de mi vida” afirmó Yatra sobre la letra del tema.
PUBLICIDAD
En definitiva, la canción es uno de los momentos más emotivos de toda la película, pues vemos reflejado el dolor y la angustia que muchos colombianos han tenido que vivir y fue precisamente el sentimiento que Yatra nos transmitió.
“A mi me da mucho orgullo, yo me sentí representado a través de la canción y de la película también, soy uno de 50 millones de colombianos que estamos orgullosos de encanto y de lo que está sucediendo con ella y estas canciones alrededor del planeta y estamos bien emocionados con la cantidad de turistas que estaremos recibiendo acá en Colombia” afirmó Sebastián
Pero “Encanto” no solamente se destacó en la venta de boletas alrededor del mundo, sino que precisamente fue una de las nominadas por la academia de los Óscar, una de las plataformas mundiales más importantes, por no decir la más, en el mundo del cine.
“Representa una cultura muy diversa y ‘Dos Oruguitas’ es el momento más emotivo de la peli y está lleno de ritmos todo el soundtrack completo y esta película es la que pone en la cara en los Oscar para todas las demás y también de todas las canciones increíbles que hay dentro de la película. Siento que la canción representa muy bien a Colombia en el mundo de Disney”, añade Sebastián
Aparte de la unión, hay un mensaje muy importante que ‘Encanto’ y todo su soundtrack buscó dejar “Esta canción deja una enseñanza muy bonita de que el amor trasciende, el amor es algo que no solamente es entre dos personas en un mundo físico, sino que el amor y la vida es algo energético gigante que aunque una persona se vaya, sigue ese amor dentro de nuestros corazones y se puede quedar en muchas generaciones, como el amor del abuelo Pedro que se ve representado en esta casa mágica. Una es una invitación a mantener la esperanza y poder sobrellevar los momentos más difíciles de la vida ya que incluso en estos momentos siempre se podrá encontrar la fuerza y el amor de los que ya se fueron” afirma Yatra.