Deportes

Egan Bernal se bajó de la bicicleta para ser apicultor: la emotiva iniciativa donde apoyará a víctimas del conflicto

El deportista visitó a la población del Chengue, quienes por medio del emprendimiento de la miel han sanado heridas de la guerra

Egan Bernal visitó a emprendedores de miel, víctimas del conflicto

El ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, se bajó de la bicicleta por algunas horas para apoyar una causa social.

Hasta el municipio de Ovejas, Sucre, viajó Egan Bernal para conocer las instalaciones de ‘Miel del Chengue’, un emprendimiento de víctimas del conflicto armado que aspira a convertirse en uno de los principales productores de miel de abejas y sus derivados en Colombia.

Esta iniciativa productiva acoge a 157 familias del corregimiento y veredas aledañas desde el 2017, y busca dar solución a los problemas ambientales, económicos y productivos derivados de los efectos de la guerra. “Para nosotros ha sido un proyecto muy bonito, muy lindo. Con esa miel nos hemos sentido dulces, hemos endulzado de pronto las tristezas, nos hemos reencontrado”, dijo Julia Meriño, lideresa del corregimiento de Chengue para Hacemos Memoria.

Durante el recorrido de al menos 6 horas, el deportista y su pareja, la médica veterinaria, María Fernanda Motas, hablaron con las mujeres y hombres detrás de este producto que será utilizado para una marca de cosméticos y bloqueador solar.

“Todos corrimos a saludarlo, a tomarnos fotos, era una gran noticia, una visita que uno no esperaba”, relata Sirlenis Meriño, miembro de la Asociación de Campesinos y Melicultores de Chengue, en entrevista con El Heraldo.

Egan y María Fernanda, también tuvieron la oportunidad de ponerse el traje para conocer el apiario y las colmenas, donde posaron sonrientes a toda cámara que les pedía una foto.

Te puede interesar: ELN anunció paro armado indefinido en el Chocó: no han pasado ni cuatro días de haber firmado el cese al fuego

Luego de conocer las instalaciones de Miel del Chengue, lo que viene ahora es que la marca de cuidado para la piel y la asociación de víctimas, concreten la alianza comercial para que el extracto de miel procesada en Ovejas, Sucre, haga parte de los ingredientes que componen el bloqueador y así este emprendimiento alcance un mercado más que, vale decirlo, tendrá a Egan Bernal como embajador oficial del envase.

El sueño de conquistar el país a punta de miel de abejas no se siente tan lejos para la comunidad de Ovejas, pues Miel del Chengue fue escogido entre varios emprendimientos de apicultores de Colombia gracias a la calidad de su producción.

La población de Chengue, un corregimiento del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, fue víctima de paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María el 17 de enero de 2001, asesinando a 29 personas. Esta masacre fue declarada por la Fiscalía como delito de lesa humanidad.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, a corte de marzo del 2021, en Ovejas se registraron 48 mil 832 víctimas del conflicto armado. Y más de mil 200 personas se vieron obligadas a desplazarse después de los hechos, según datos del Cinep.

Tags
María Angélica García

María Angélica García

Apasionada por los temas de género y paz. Cubro temas de Bogotá y Nación

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos