Deportes

¡Sí es clásico! Colombia vs Venezuela, un derbi cargado por muchos factores

Comienzan las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y es innegable que el duelo ante la Vinotinto tiene todos los tintes de un derbi.

Colombia vs Venezuela: ¡Sí es clásico! Derbi entre la Tricolor y la Vinotinto

Así a muchos les pueda el agrande, el duelo con el que inicia para nosotros las Eliminatorias Suramericanas entre Colombia y Venezuela es todo un clásico que va más allá de lo deportivo, con tintes que pasan por lo geográfico, social, cultural y hasta político.

El debate se ha abierto en los últimos días en redes sociales y medios deportivos. Para algunos, la Vinotinto, que buscará clasificar a su primer Mundial en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, no está a la altura de Colombia, que tampoco es que tenga muchos quilates internacionales con apenas un título oficial con la Copa América de 2001 y que ha jugado seis Mundiales.

Le puede interesar: Director de Noticias Caracol frenó, en vivo, a periodista por comentario sobre el Junior

Un duelo que nos favorece

Federación Colombiana de Fútbol no acreditó a periodistas venezolanos para el inicio de las Eliminatorias

Dictan los números que, de un total de 41 partidos, entre oficiales y amistosos, Colombia suma 19 victorias, 15 empates y tan solo 7 derrotas.

Sin embargo, estos duelos nunca han sido fáciles y Venezuela hasta sabe lo que es ganarnos en Barranquilla, como lo hizo por única ocasión en la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006 cuando se impuso 1-0 con anotación de Juan Arango.

En el clasificatorio más reciente, la suerte nos sonrió con victorias 3-0 en Barranquilla y 1-0 en Puerto Ordaz. Por Copa América, el último duelo fue en Brasil, en 2021, con una igualdad 0-0.

Vea acá: Martín Arzuaga no dio pie con bola en entrevista a Santiago Arias

Más allá de los números, en lo deportivo hay mucha relación entre ambas naciones con varios jugadores del vecino país que han destacado entre nuestro balompié y algunos renombrados de acá que han pasado por esas tierras.

Destacados colombianos en el fútbol venezolano

En el fútbol venezolano, hay varios colombianos que han hecho presencia y otros que han edificado su carrera.

Algunos ejemplos puntuales son Carlos Bacca (Minervén) que logró el ascenso a Primera División. El histórico René Higuita también pasó por Venezuela, cuando regresó de su retiro en 2007 para jugar con Guaros de Lara. Jonathan Copete, campeón de Copa Libertadores con Nacional, estuvo cerca de ser nacionalizado para jugar con la ‘Vinotinto’, pero el proceso se vio entorpecido por la situación diplomática entre ambos países en el 2015.

Algunos venezolanos que conquistaron el fútbol colombiano

Luis Manuel Seijas – Santa Fe

‘LuisMa’, como lo conocen los hinchas cardenales, jugó 9 años con el conjunto capitalino, conquistó cuatro títulos, incluyendo la Copa Sudamericana y se ganó el corazón de los ‘leones’. Además, el mediocampista de la ‘Vinotinto’ fue importante en tres eliminatorias mundialistas (2010, 2014 y 2018) y en cuatro Copa América (2011, 2015, 2016 y 2019).

Alejandro ‘Lobo’ Guerra – Atlético Nacional

En 2014 llegó al cuadro ‘Verdolaga’, levantó cuatro títulos y fue esencial para ganar la Libertadores dos años más tarde, conquistando el galardón de mejor jugador de la Copa y convirtiéndose en el primer venezolano en ganar este trofeo. Con su país disputó las eliminatorias 2010 (en la que anotó un gol) y 2018.

Wuilker Faríñez – Millonarios

El guardameta con presente en Lens estuvo durante tres años con ‘Millos’, ganó la Superliga en 2018 y se ganó el corazón de los aficionados por sus grandes reflejos. Con la camiseta de la selección ha disputado las eliminatorias a Rusia y Qatar, pero en ambas su equipo quedó eliminado en la décima posición

Joel Graterol y Fernando Aristeguieta – América de Cali

Los ‘Escarlatas’ han tenido una relación cercana con los futbolistas venezolanos. Por un lado, el guardameta que fue campeón de la liga en 2020 y participó en dos Copa América; por el otro, el delantero, quien pese a no lograr ningún título, se ganó los corazoneds de los hinchas por su entrega, que le permitió estar en dos eliminatorias: 2014 y 2022.

Rafael Dudamel – Deportivo Cali

Este caso es muy específico porque el exarquero no fue solamente campeón como futbolista con el Cali (1998), sino también como entrenador del mismo equipo en 2021. Además, disputó cuatro Copa América y tres eliminatorias al Mundial como arquero y dos como Copa América como futbolista.

Un clásico de muchos factores

Colombia vs Venezuela: hora exacta del juego que promocionan desde las 4:30 de la tarde

Más allá del deporte, y desde simples cuestiones geográficas es innegable que hay mucho en común, partiendo por los 2.219 kilómetros de frontera que comparten, la más larga de Colombia.

A lo largo de la historia también ha destacado la migración de ciudadanos de un país al otro.

Vea acá: Colombia vs Venezuela: hora real del juego que promocionan desde las 4:30 de la tarde

En los años 70, miles de colombianos partieron rumbo al vecino país en busca de un futuro mejor, en medio de la bonanza petrolera que se vivía del otro lado del Orinoco. La situación cambió y ahora son los venezolanos los que vienen a nuestro territorio en busca de oportunidades y son millones de ellos los que comparten con nosotros.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, Colombia es el país en donde más venezolanos hay en calidad de refugiados o migrantes con un total de 2′894.593, cifra actualizada al pasado mes de agosto.

A nivel cultural también hay muchas tradiciones de folclor, música y hasta gastronomía que compartimos, para no ir muy lejos, está la eterna disputa de si la arepa tiene su origen allá o acá.

Nuestras historias han estado ligadas desde el mismo Simón Bolívar, que libertó a ambas naciones del dominio español y de seguro que casi todos los días compartimos en un escenario u otro con algún venezolano. Pero claro que tenemos mucho en común, pero claro que compartimos mucho y claro que Colombia vs Venezuela es un clásico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos