Deportes

¡Gigante! Santiago Buitrago se llevó la etapa reina del Giro de Italia

El colombiano vivió una intensa disputa con Derek Gee en el fin de la etapa 19.

Santiago Buitrago sorprendió entre adoquines, ganó y es el líder en Vuelta a Burgos
Santiago Buitrago (Vuelta a Burgos)

Este viernes, se presenció la etapa reina del Giro De Italia, entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo (182 kms.), con un pico final de los 2.304 metros sobre el nivel del mar. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) fue el gran vencedor de una dramática jornada, en la que luchó hasta el final en una intensa pelea de etapa con Derek Gee, inquilino del Israel-Premier Tech.

PUBLICIDAD

Con unas rampas de hasta el 18% de inclinación, Buitrago quemó todos los cartuchos y aguantó hasta el último momento al ciclista canadiense, quien iba perfilado para ganar pero al fin se estaba quedando sin piernas. La orden directa fue que lo tuviera ahí medido, con la cabeza fría, y aguantarlo mientras se le iba agotando la energía.

De repente, faltando 1 kilómetro y medio para la meta, el bogotano pasó ‘como una moto’ a su directo rival y dio todo de sí para obtener ese gran objetivo, el segundo para él en tierras italianas. Se mantuvo con la firme idea y, al final, sacó todos sus dotes de escalador y entregó un triunfo épico.

Recomendados

Es la victoria #34 de los pedalistas colombianos en el Giro De Italia. Cabe anotar que el gran ‘Lucho’ Herrera se llevó la victoria hace 34 años en esa misma etapa; esa fue una de las victorias más recordadas en la historia del ciclismo colombiano.

Además, se trata del segundo triunfo en el actual Giro, que al final tuvo sólo a tres pedalistas activos en los últimos días. Previamente Einer Rubio (Movistar Team) se llevó la etapa 13 del certamen.

Lea también: Transformación de una tradición: Tejo, un deporte que también puede ser sólo un ‘parchadero’

Por ahora, Geraint Thomas (INEOS) se mantiene líder en la general y le va ganando el duelo a Primož Roglič y perseguidores. Falta muy poco para definir quién se llevará la primera competición grande del ciclismo en el 2023.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber