Deportes

Conozca las mamás ‘olímpicas’ que le dieron gloria a Colombia

Recordamos a aquellas mujeres que estuvieron en Juegos Olímpicos y le sumaron a su palmarés el título de madres.

Jackeline Rentería, Ximena Restrepo e Ingrit Valencia.
Deportistas colombianas 'olímpicas' (Getty)

Ser madre es una carrera de largas jornadas, extensa como ninguna, en la que hay aprendizajes constantes y en la que no hay una fecha de retiro. Sin duda alguna, esta es una labor titánica, cual prueba de decatlón en unos Juegos Olímpicos y por eso se hace una obligación exaltarla cada vez que se pueda.

PUBLICIDAD

En el ‘Día de la Madre’ en Colombia, Publimetro recuerda a aquellas mujeres que se convirtieron en mamás y que compitieron en sus respectivas disciplinas durante unas olimpiadas.

Vea acá: Lo recuerdan en Junior: Dany Rosero se lució con su primer gol en la MLS

Recomendados

Las madres ‘olímpicas’ que le han dado gloria a Colombia

Las mujeres han puesto la bandera de Colombia en los lugares de privilegio de diferentes competiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos. Sumado a esto, algunas de ellas también le sumaron a su palmarés el título de ser madres, como por ejemplo la atleta antioqueña Ximena Restrepo, quien fue la primera mujer deportista en conseguir una presea en estas justas (bronce en los 400 metros de Barcelona 1992) y que tiene dentro de sus mayores logros a Martina Weil Restrepo, su hija de nacionalidad chilena que también se convirtió en una velocista.

Más cerca en el tiempo está la recordada luchadora Jackeline Rentería, otra de las madres olímpicas del país, pues se adjudicó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012. Ahora, uno de sus mayores objetivos es darle lo mejor a Maily Salomé, su pequeña hija, que es el motor de su vida y que ya ha comenzado a seguirle sus pasos en la lona.

Vea también: ¿Lo ama mucho? Klopp se rindió ante el talento de Luis Díaz e hizo una confesión

Otra de las atletas que quieren extender su legado en el deporte a través de sus hijos es Ingrit Valencia. La boxeadora nacida en Morales (Cauca) se quedó con el bronce en la categoría de peso mosca en Río de Janeiro 2016 y ahora espera estar en París 2024, mientras que Jhojan Estiven Aguirre Valencia, uno de sus hijos, ya se destaca en las categorías inferiores del ‘deporte de las narices chatas’ en Colombia.

Por su parte, la levantadora de pesas Leidy Solís también hace parte de este selecto grupo de mujeres brillaron en unas Olimpiadas y que ahora tienen sus ‘retoños’. La vallecaucana obtuvo la plata en Pekín 2008, luego de la descalificación en 2017 de dos deportistas que también participaron en la categoría de 69 kilogramos y que terminaron siendo parte de un caso de dopaje. Ahora, una de sus grandes prioridades es la crianza del pequeño Alan Matías.

Otras ‘olímpicas’ mamás colombianas

El solo hecho de asistir a unos Juegos Olímpicos representa un logro imborrable para cualquier deportista y eso lo saben estas atletas que también son madres. La extenista Mariana Duque, que participó en las olimpiadas de 2012 y 2016, es mamá por partida doble y ahora dedica gran parte de su tiempo a compartir con sus hijas: Antonia y Clara.

Por supuesto, el fútbol femenino no podía quedar fuera de esta lista y una de sus grandes exponentes en el país, Carmen Rodallega, participó con ‘La Tricolor’ en Londres 2012 y ahora ejerce su rol de madre. Su caso es uno de los más especiales, ya que también pudo compartir con su hija Maria del Carmen en la cancha, pues fueron compañeras en el Deportivo Cali. Más allá de sus carreras y sus éxitos deportivos, cada una de estas mamás se merece el oro en la prueba de ser madres, una que inicia, pero que no tiene final.

Tags

Lo Último


Lo que debe saber