El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2023 que se publicará el próximo día 1 de octubre y acordó posponer la inclusión del tramadol en la misma hasta el 1 de enero de 2024. Esto después del sonado caso de Nairo Quintana.
PUBLICIDAD
La AMA explicó que este retraso, recomendado por su Grupo Asesor de Expertos en Listas, es para proporcionar un año adicional para comunicar y educar a los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición en competición del analgésico.
Vea acá: El Olympiacos, de James, se está desmantelando: nueva salida de peso del club
El tramadol mejora el rendimiento físico
El organismo, cuyo Ejecutivo se reunión en Sídney (Australia), recordó que el tramadol ha estado en su programa de seguimiento, que ha demostrado su uso significativo en el deporte, y que las investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico.
La decisión de la AMA se produce después del caso del ciclista colombiano Nairo Quintana, que fue descalificado del último Tour de Francia tras dar positivo por tramadol por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya normativa prohíbe su consumo en competición desde el 1 de marzo de 2019, pese a no estar incluido en la lista de la AMA.
Vea acá: Algunos jugadores de Cali quedaron desnudos de mano de sus propios hinchas
El ciclista renunció por este motivo a participar en la reciente Vuelta a España y ha recurrido su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).