Deportes

Alucinante herramienta VAR se estrenó en Champions y armó polémica, ¿cómo funciona?

La nueva tecnología permite la revisión automática de las jugadas.

VAR

La FIFA implementó el ‘Video Assistant Referee’ o en español, Árbitro Asistente de Video con la finalidad de evitar errores o polémicas por decisiones del réferi. Sin embargo, la utilización de la herramienta no ha cumplido la expectativa de los hinchas, que más que gustarle, en su mayoría, se acostumbraron.

En esta ocasión, buscando reducir la cantidad de tiempo que se pierde entre las jugadas que el juez debe revisar en las cabinas de video, ha llegado la implementación del arbitraje semiautomático, utilizando varias cámaras en simultáneo que indique exactamente qué debe pitar el árbitro, sin dar espacio a su interpretación.

Vea también: Benzema salió lesionado ante el Celtic y encendió las alarmas de cara al Mundial

El partido que dejó en evidencia esta actualización fue el encuentro que inauguró la fase de grupos de la Champions 2022/23 para el Borussia Dormund, que en su casa recibió al club danés, Copenhague.

La jugada se desarrolló con un pase englobado vertical dirigido al delantero Andreas Cornelius, que sin perderle pista al balón emprendió en velocidad la corrida para intentar sacar ventaja al zaguero central Niklas Süle, quien atento esperaba el balón.

El defensor del Borussia Dormund no tuvo mayor inconveniente en la jugada, pues Cornelius estaba en fuera de lugar “por una rodilla”.

Pese a que el equipo de Dinamarca descontó en el marcador, la nueva tecnología del VAR semiautomático, que permite definir más rápido y con mayor precisión las acciones de fuera de lugar, penales o tarjetas roja, designó que el delantero tenía adelantada su rodilla conforme a la línea de habilitación que traza el defensor.

Así fue la acción del gol anulado:

Vea acá: Mbappé metió exquisito golazo y Verratti se ‘comió’ un codazo en la celebración

Las quejas del VAR:

La tecnología ha sido centro de críticas de los fanáticos del fútbol desde siempre, pero con la nueva actualización se ha sentido el rechazo más fuerte, pues aseguran que es excesivo sancionar tan milimétricamente cada acción de juego por medio de la tecnología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos