Deportes

Jesurún pide a las empresas que ‘no dejen morir’ a Dimayor con la Liga Femenina

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que el apoyo de los privados serpa crucial para la organización del torneo en 2023.

‘La Tricolor’ la rompió toda en la Copa América Femenina 2022, lo que demostró, más que nunca, que las jugadoras colombianas merecen mucho más respeto y oportunidades. Debido a esto, los hinchas exigen que los directivos del FPC realicen una liga digna, que mejore las condiciones laborales de las futbolistas. Precisamente por eso, Ramón Jesurún pidió ayuda a las empresas privadas para la realización de la Liga Femenina en 2023. Petición que llamó bastante la atención y que, ojalá, sea escuchada.

Vea también: ‘Cata’ Usme llena de vainazos a los directivos del FPC tras la final de Copa

En la noche del 30 de julio de 2022, después de la final de la Copa América, Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló para los micrófonos de Win Sports. El directivo empezó por señalar que el fútbol femenino está creciendo y respondió a las críticas por la no realización de la Liga Femenina en el segundo semestre de 2022.

Vamos hacia adelante. Sé que hoy hay muchas críticas, por la falta de apoyo para la liga femenina en el segundo semestre. Pero no se preocupen, porque estamos trabajando y seguiremos trabajando para sacar adelante a nuestro fútbol femenino.

Hoy hemos demostrado con contundencia que somos los segundos en Sudamérica, prueba es que obtuvimos el subcampeonato en eso tres torneos, en las categorías Sub-17, Sub-20 y mayores.

—  Ramón Jesurún

Jesurún concluyó asegurando que en 2023, casi con completa seguridad, habrá Liga Femenina durante todo el año. Además, aprovechó para pedirle a las empresas privadas que respalden a la Dimayor y a la Federación con la organización del torneo.

La verdad es que la Dimayor, la encargada de organizar el torneo de la Liga Femenina, anunció, a comienzos de año, que iba a ser un solo semestre. Los equipos presupuestaron dinero para invertir en ese primer semestre.

Lo ideal es que sea un año entero, creo que a partir de 2023 tenemos que hacer el esfuerzo todos. Pero también necesitamos el apoyo de la empresa privada, no nos pueden dejar a nosotros solos.

Es importante que, así como todo el país está contento con este desarrollo del fútbol femenino, que se traduzca en hechos. Que no nos dejen tan solos.

Y no es una excusa. Creo que, no hay ni ninguna duda, para el 2023, casi con completa seguridad, vamos a normalizar un torneo que cubra todo el año.

—  Ramón Jesurún

¿Por qué no hubo Liga Femenina en el segundo semestre de 2022?

Aunque la Dimayor anunció por todo lo alto que habría futbol femenino en la segunda mitad de 2022, pues el Ministerio del Deporte destinó un presupuesto importante, solo nueve clubes se mostraron dispuestos a presentar un equipo. Tal y como señaló Ramón Jesurún, la mayoría de los clubes no contaban con el presupuesto necesario para cubrir los gastos de un equipo femenino en el segundo semestre. Por eso, clubes como Santa Fe, que han demostrado bastante apoyo a la categoría femenil, no demostraron interés en la competencia.

Gracias a todos los logros de las diferentes categorías de la selección Colombia femenina, los directivos de Dimayor y de la FCF fueron centro de críticas y la presión de la hinchada, que exige una Liga Femenina digna, se sintió. Habrá que esperar para ver si ellos cumplen su palabra y en 2023 el campeonato femenino cubre todo el año.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos