Deportes

Caso Byron Castillo: los países que sueñan con Mundial si descalifican a Ecuador

No solo es Chile, una de al menos cuatro selecciones, entre ellas Colombia, podría llegar a Catar 2022 en caso de fallo de la FIFA contra Ecuador.

El caso Byron Castillo tiene en vilo al mundo del fútbol y aunque no hay luces sobre el fallo de la FIFA, en caso de ser negativo para Ecuador, aparecen al menos cuatro posibilidades para reemplazarlo, entre ellos una para Colombia.

Si excluyen a los ecuatorianos por el mencionado caso, queda la duda de quién lo reemplazaría, allí aparecen las opciones.

La irregularidad en los documentos del jugador que supuestamente es colombiano y no ecuatoriano, tiene en vilo el clasificatorio de la Conmebol y ese cupo rumbo a la cita orbital, ante el anuncio del ente rector del fútbol de abrir un proceso al respecto y cuyo fallo se especula se daría a conocer este viernes.

Vea también: “Un jugador del DIM ofreció plata a sus rivales para perder”, César A. Londoño

¿Qué dice el reglamento?

El Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 21, que trata sobre la falsificación de documentos, en su inciso 2, manifiesta que “se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.

Ante esto, en el artículo 22, inciso 3, se establece lo siguiente: “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

Es decir, no existe una única fórmula para determinar quién deba quedarse con el cupo directo a Qatar 2022 que Ecuador ganó en cancha, ante una posible sanción por el caso de Byron Castillo.

Las cuatro posibilidades para reemplazar a Ecuador si lo sacan del Mundial

Chile: si le quitan a Ecuador los puntos de los partidos en los que actuó Castillo y se los dan a sus rivales, los chilenos avanzarían al Mundial.

Colombia: si se aplica el reglamento en sentido de excluir del todo a Ecuador, Perú avanzaría directo a Catar 2022 y sería Colombia la selección que estaría disputando el repechaje intercontinental ante Australia.

Vea también: Falcao ya resolvió su futuro y la decisión quebró las ilusiones de muchos

Italia: los europeos se apegan a su tradición en los mundiales y a que se priorice el escalafón Mundial de la FIFA en el que ellos son la Selección sin cupo a Catar 2022 con mejor ubicación en el ranking mundial.

Australia: en las últimas horas surgió esta nueva versión en la que Perú tendría el cuarto cupo directo de Conmebol y al no efectuarse la repesca intercontinental, programada para este lunes 13 de junio, los representantes de Asia avanzarían de manera directa.

Byron Castillo actuó en varios partidos

El jugador en cuestión no jugó solo un partido, fueron ocho los encuentros que disputó en el torneo eliminatorio, lo que haría lógico que la determinación acorde fuera el excluir al seleccionado como tal, en lugar de modificar ocho resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos