A comienzos de mayo de 2024, la Corte Constitucional dio a conocer su decisión de declarar inconstitucional la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad por un vicio de forma. El alto tribunal indico que durante el trámite de la Ley 2281 de 2023 hizo falto el análisis de impacto fiscal. Ante esta decisión, desde el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Ministerio de Interior, se busca presentar un nuevo proyecto de ley que resuelva los errores señalados por la Corte y permita formalizar la existencia del ministerio.
La nueva iniciativa será presentada este miércoles 30 de abril. El proyecto es liderado por el actual jefe de la cartera, Carlos Rosero, junto a su equipo, tras sostener reuniones con el Ministro de Interior, Armando Benedetti, congresistas de la Comisión Primera de la Cámara, la Bancada del Pacto Histórico, la Comisión Legal Afrocolombiana, así como representantes de medios de comunicación tradicionales e independientes. El objetivo ha sido socializar los avances del Ministerio y explicar cómo el nuevo proyecto da cumplimiento a la Sentencia C-161 de 2024, emitida por la Corte Constitucional.
“El Ministerio de Igualdad y Equidad representa una oportunidad histórica para construir una Colombia más igualitaria”, afirmó el ministro Rosero, quien destacó que el país tiene el deber de superar los altos niveles de desigualdad que lo caracterizan.
Estos son los resultados del Min Igualdad
Entre los principales logros alcanzados por el Ministerio de Igualdad y Equidad durante su periodo de funcionamiento se destacan:
- Más de 17.000 atenciones en 2024 a través de la Línea SALVIA, enfocada en prevenir y atender violencias basadas en género.
- Creación de una política nacional de cuidado con una inversión proyectada de 25 billones de pesos para la próxima década, dirigida a garantizar recursos para quienes ejercen labores de cuidado.
- Implementación del programa Jóvenes en Paz en 66 municipios, que actualmente brinda oportunidades a más de 26.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Diseño de seis políticas públicas clave, donde resaltan la política para la erradicación del racismo y la discriminación racial y, la política para la superación de la pobreza.
- Aprobación del CONPES 4147, que establece una Política Nacional para la garantía de los derechos de la población LGBTIQ+.
- Además, el Ministerio impulsa programas como Hambre Cero y Agua es Vida, que buscan garantizar el derecho a la alimentación y el acceso al agua potable en comunidades históricamente desatendidas.
Con la presentación del nuevo proyecto de ley, el Gobierno busca consolidar la existencia legal y administrativa del Ministerio de Igualdad y Equidad. La propuesta responde tanto al mandato legal de la Corte como a una necesidad estructural del país: articular esfuerzos estatales para combatir la desigualdad con un enfoque integral, sostenible y con vocación de permanencia.
¿Cuál es la importancia de su continuidad?
Este ministerio fue creado para responder a las demandas históricas de poblaciones tradicionalmente excluidas, como mujeres en todas sus diversidades, pueblos étnicos (indígenas, Rrom, negros, raizales, afrocolombianos y palenqueros), población LGBTIQ+, campesinado, personas con discapacidad, juventudes, personas mayores, familias, niñez, migrantes y habitantes de calle, entre otros.
Antes de su creación, las políticas dirigidas a estas poblaciones se encontraban dispersas y desarticuladas. La existencia permanente del ministerio permite centralizar esfuerzos y recursos del Presupuesto General de la Nación, promoviendo políticas públicas con enfoque de género, diferencial, étnico-racial e interseccional en todo el territorio nacional.
