Cuatro vehículos híbridos para aprovechar la exención del pico y placa

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Desde este martes, con el regreso de la restricción del Pico y Placa en Bogotá, los vehículos híbridos quedaron exentos de la medida. Estas exenciones aplican para otros vehículos como eléctricos, pero la baja en los precios de los híbridos los pone más al alcance. Por esto, PUBLIMETRO presenta cuatro opciones que le permitirían utilizar la exención del pico y placa tras el registro en la base de datos de la Secretaría de Movilidad.

Toyota Corolla Hybrid: desde $80'300.000

No por nada es el vehículo híbrido más vendido del país. El Corolla es un híbrido en serie, con la misma tecnología del exitoso Prius, en un paquete estéticamente más corriente. No es el auto más rápido, pues su motor de gasolina de 1,8 litros solo produce 97 caballos de potencia. Pero con un motor eléctrico que lo asiste, la rapidez se ve reemplazada por economía de combustible y andar silencioso.

Además, es un sedán que cuenta con múltiples accesorios, aunque la versión XE más básica viene "pelada". No tiene sensores de parqueo, el ajuste de la silla del conductor es manual y el aire acondicionado es de una sola zona. La versión full equipo tiene además control de crucero adaptativo, asientos en cuero y sensores de lluvia.

Por seguridad tiene siete airbags, un espacio destacado y sobre todo, un precio muy cercano al de la versión de gasolina. Y al de competidores como el Nissan Sentra, el Mazda 3 o el VW Jetta, pero puede circular todos los días…

Kia Sportage híbrida: desde $120'000.000

Hay muchos tipos de híbridos en el mercado. Los mild hybrid son el tipo más sencillo, que cuentan con lo que puede describirse generosamente como un motor pequeño y una batería de 48 voltios que se recargan al desacelerar. Al momento de acelerar, ayudan al motor de combustión a generar más torque, pero no pueden mover por sí solos el carro. Esta versión de la exitosa Kia Sportage es de este tipo de vehículos, que también pueden usar la exención del pico y placa.

El motor es un diésel de 1,6 litros turbocargado que genera 134 caballos de potencia. La asistencia eléctrica ayuda en casos como el arranque y el ascenso, mientras se recarga en descensos y frenadas. El motor se apaga automáticamente al momento de frenar, con un sistema start-stop ya conocido. De resto, no hay mayor diferencia con las Sportage de gasolina y viene totalmente equipada, además de contar con versiones 4×2 y 4×4.

Ford Escape híbrida: desde $129'990.000

Ford tiene dos opciones muy interesantes de híbridos seriales: el Fusion y la Escape. Aunque el Fusion es un automóvil excepcional, la Escape tiene con qué ganar muchos más adeptos por ser una SUV totalmente nueva. Tanto, que es radicalmente diferente con respecto a la versión de gasolina, que sigue viniendo a Colombia con la plataforma anterior.

Las Escape híbridas vienen con toda una gama tecnológica espectacular: asistentes de parqueo, de manejo evasivo, pantalla HUD sobre el tablero y control de crucero adaptativo son las joyas de la corona. Por supuesto, el sistema híbrido en serie con motor 2.5 de 200 caballos se combina con una transmisión CVT para disminuir notoriamente el consumo.

Volvo XC40 T5 PHEV: desde $199'900.000

La última versión de la Volvo XC40 es un híbrido conectable de batería. El sistema, que también está presente en los S60, XC60 y XC90 de la marca sueca, llega a su SUV más accesible. La batería de 10,7 kilovatios de capacidad puede mover el vehículo por 47 kilómetros solo con electricidad.

La potencia combinada del motor eléctrico y del motor de gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros es de 262 caballos. Además, toda la tecnología y seguridad características de la marca están disponibles en este paquete, así como el espectacular diseño sueco (sobre todo en interiores). Marcas de lujo como BMW y Mercedes-Benz también ofrecen opciones conectables para aprovechar la exención del pico y placa.

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