Noticias

Corte IDH culpó al Estado colombiano del secuestro y tortura de Jineth Bedoya

Este lunes festivo se conoció la sentencia.

Tras 20 años del hecho, finalmente se conoció que la Corte IDH culpó al Estado colombiano del secuestro y tortura de Jineth Bedoya.

La sentencia la notificaron este 18 de octubre de 2021 en el Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia.

Ahí, «la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima».

Corte IDH culpó al Estado colombiano del secuestro y tortura de Jineth Bedoya

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2000, cuando a Bedoya la secuestraron los paras a las puertas de la Cárcel La Modelo.

A la periodista en su momento la sometieron a un trato vejatorio y extremadamente violento, indicó la Corte. En este tiempo, ella sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.

Además, la Corte advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en estos hechos.

Finalmente, «el Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de la madre de la señora Bedoya Lima, la señora Luz Nelly Lima».

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos