Noticias

El poderoso mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya por su lucha

El poderoso mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya por su lucha y lo que representa para las víctimas sexuales en medio del conflicto colombiano.

El poderoso mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya por su lucha. La excandidata presidencial de Estados Unidos le envió un sentido mensaje a Bedoya por su valentía.

«Gracias, Jineth Bedoya, por tu persistencia, por tu coraje en la búsqueda de la verdad y la justicia para ti misma y para miles de víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano«, escribió Clinton en su cuenta de Twitter.

La publicación

La publicación de The Guardian tituló: «Se abre una ventana de esperanza: un caso que se convierte en un precedente para las sobrevivientes de violencia sexual en Colombia.

Recomendados

«Jineth Bedoya ha estado buscando justicia desde que fue raptada, torturada y violada en el 2000, después de testificar en la Corte Internacional«, escribió el diario en su edición del lunes 15 de marzo de 2021.

Destacaron lo que Bedoya dijo a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter. En este señaló que llegar a la Corte Internacional no solo reivindica lo que le sucedió a ella como mujer y como periodista, sino que también abre una ventana de esperanza a miles de mujeres y jóvenes que como ella, tienen que enfrentar la violencia en medio del conflicto colombiano.

El perdón del Estado

La periodista, que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su caso de secuestro, tortura y violación, señaló que el perdón del Estado colombiano expresado en la audiencia es una disculpa parcial que supone “una bofetada más” para ella.

Ese perdón parcial que ofreció el Estado colombiano es una bofetada más”, consideró en una rueda de prensa Bedoya, víctima de paramilitares a los que había ido a entrevistar en mayo del 2000 en la cárcel La Modelo de Bogotá, y actual subeditora del diario El Tiempo.

El director de la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, reconoció ante la CorteIDH la responsabilidad del Estado al forzar hasta en 12 ocasiones que la periodista repitiese ante la Fiscalía y otras instancias la narración de la fue víctima, y pidió perdón “por estos hechos y por el daño que causaron”.

Sin embargo, Bedoya consideró que reconocer solo una pequeña parte de todos los hechos que se cometieron contra ella, y que en parte el Estado fue cómplice es como los casos de violencia de género en pareja donde un día el hombre pega a la mujer y al día siguiente le pide perdón.

Me ha dicho que me golpea y que me trata mal, pero en el fondo me quiere”, alegó ante la prensa Bedoya, quien aún hoy recibe mensajes amenazantes en su móvil: “¿cómo poder dar el siguiente paso si te siguen llegando mensajes al teléfono diciendo que te van a violar?”.

El poderoso mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya por su lucha

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos