Noticias

En imágenes: basuras inundan Bogotá por falta de recolección

¿Cómo está su sector? Montañas de basuras se acumulan con el paso de las horas en distintos barrios de la capital.

FOTO: JUAN PABLO PINO

Basuras inundan Bogotá por falta de recolección. Habitantes de distintos puntos de la capital se encuentran desesperados por la falta de recolección de basuras y escombros.

La localidad de Kennedy ha sido una de las más afectadas, pues con el paso de las horas las montañas de basura crecen más y más.

En barrio El Jazmín Occidental, por ejemplo, los vecinos salieron en la noche del miércoles a protestar porque la situación es realmente desesperante y peligrosa por la

proliferación de roedores y moscas, que se suma a los olores nauseabundos. «Da asco llegar al barrio, no se pueden abrir las ventanas. Necesitamos que el espacio sea recuperado”,  señaló uno de los habitantes del sector.

Otra protesta se llevó a cabo en las últimas horas en el barrio las Torres,  que se adhiere a la inconformidad de los vecinos en el sector de Palmitas y Tierra Buena.

Realmente, al recorrer distintos puntos de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, principalmente, la situación se divisa con gran alarma cuadra a cuadra. Los habitantes de la capital exigen una solución que sea permanente y no temporal

Basuras inundan Bogotá por falta de recolección

Conozca a continuación algunas de las imágenes de la crítica situación:

Bogotá amanece inundada en basuras. La localidad de Kennedy es una de las más afectadas por la falta de recolección. La Alcaldía se pronunciará en los próximos minutos. Fotos: Juan Pablo Pino

Posted by Publimetro Colombia on Thursday, October 14, 2021

¿Qué dice el Distrito?

Luz Amanda Camacho, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dijo que la recolección de los residuos domiciliarios está garantizada y se presta con normalidad en toda la ciudad de Bogotá sin ninguna interrupción, no obstante, dio explicaciones de los residuos que faltan por recoger: «Nosotros tenemos 743 puntos críticos de arrojo clandestino en Bogotá. ¿Qué significa eso? Que son personas que van dejando en lugares no permitidos residuos de demolición, construcción, camas, colchones, mesas y los ciudadanos, que no alcanzaron a sacar su bolsa negra van y lo suman allí”.

“Eso no está en la tarifa- agregó- eso lo paga el Distrito con recursos aparte. ¿Qué pasó? Nosotros tenemos una concesión, que paga la tarifa (… ) nosotros podemos calcular que el contrato dura seis meses o un año, según el promedio que recogen. Pero, por ejemplo, por las manifestaciones, por todo ese tipo de eventos que han pasado, pues el nivel de recolección ha sido mayor. Ese contrato de Ciudad Limpia estaba para acabarse en octubre. Más o menos por estas fechas, pero por esa situación se acabó el 21 de septiembre. La adición de ese contrato estuvo lista el 24 de septiembre, es decir, desde ese día está firmado. ¿Pero qué pasó? El concesionario tuvo problemas con las pólizas, eso tardó la recolección. No es excusa, nosotros tenemos una responsabilidad de que la ciudad esté limpia. No se debió dar y no se debe repetir”.

En concreto, en Fontibón y Kennedy se presentaron demoras en la recolección de puntos críticos (lugares en los que ciudadanos arrojan escombros y residuos ilegalmente, que necesitan una atención especial, diferente a la que se realiza en residencias), debido a que la empresa Ciudad Limpia lleva alrededor de dos semanas tramitando las pólizas del contrato que firmó con la Uaesp el 24 de septiembre de 2021, para atender estos puntos de arrojo clandestino.

Según Camacho, desde el miércoles 13 de octubre la Uaesp inició la atención de estos y el compromiso es continuar trabajando sin descanso hasta superar la contingencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos